En Vivo

MINERÍA PERUANA ESTÁ EN RIESGO POR PARALIZACIÓN DE ANTAMINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,  03 de Noviembre 2021 .- Jorge Luis Montero Cornejo, economista, exviceministro del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sostuvo que la minería peruana está en riesgo por la paralización de Antamina y la reducción de la producción nacional de cobre de 2 millones 400 mil toneladas a 1 millón 550 mil. Señaló que el Estado debe cumplir con su rol de establecer mesas de dialogo, para impulsar el desarrollo y estabilidad de los territorios donde haya actividades mineras

“El Perú está produciendo 2 millones 400 mil toneladas métricas finas de cobre. Eso es a pleno funcionamiento de su aparato productivo. Sin embargo, hoy día se están produciendo 1 millón 950 mil toneladas, porque Antamina está parada y estamos comercializando 1 millón 550 mil, porque Las Bambas no puede transportar sus concentrados al puerto de Matarani y venderlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que la minería está en riesgo ciertamente si seguimos permitiendo que los conflictos sociales escalen súbitamente. “Tenemos sobreexpectativas en el desarrollo de proyectos en las poblaciones, que no están siendo acompañadas de un mejor proceso gubernamental. El Estado debe activar los procesos de inversión pública y de gasto de canon de manera eficiente y eficaz para llegar a la realización de los proyectos”, apuntó.

Manifestó que Antamina es una de las mejores minas del Perú desde todo punto de vista. “Es una operación de categoría mundial, produce 450 mil toneladas métricas finas de cobre al año, con altos estándares, desde el punto de vista ambiental, operativo y de seguridad laboral y social. Ahora está paralizada por un problema que no se ha podido articular con el Estado y el Ejecutivo y con el equipo social del ministerio. Tenemos una de las mejores operaciones del Perú detenida, con una producción que es el 20% de la producción nacional”, indicó.

Estado tiene rol articulador

Remarcó que el rol del Estado es el de promotor y articulador de todos los involucrados con una operación minera. “El Estado tiene un rol articulador y tiene que escuchar a las partes. Aquia ha levantado su medida de fuerza y esperamos que en la mesa de dialogo este impase grave se resuelva conforme a derecho para impulsar el desarrollo y estabilidad de los territorios donde haya actividades mineras”, observó.

“El Gobierno tiene un amplio margen de acción y lo tiene que activar de la manera como la circunstancia lo pida. Por ejemplo, se está discutiendo una reforma tributaria donde el sector minero va a ser llamado y consultado. Una reforma tributaria donde el sector minero dé más recursos no asegura una operación con mayor calidad, asertividad y predictibilidad”, resaltó.

Explicó que no se trata de pedir más recursos, cuando tienes un canon que está guardado y que no se utiliza en un 40%, o pedir más recursos para el gasto corriente del Estado cuando las condiciones que se ofrecen para la operación minera no mejoran. “Ese no es un diálogo que pueda entenderse. El Estado tiene que activar los instrumentos que tiene para mejorar las condiciones de relacionamiento entre las empresas y los entornos mineros”, anotó.

“La calidad del relacionamiento del Estado en los territorios donde hay operaciones mineras y de los equipos sociales de las empresas mineras debe ser de la mejor calidad, porque esa es la única manera de que esto funcione. Tiene que haber desarrollo sostenible y competitividad de la operación minera y hay que buscar ese relacionamiento en campo y no desde el escritorio y de manera episódica cuando hay un problema”, expresó.

Ver entrevista …..