En Vivo

MINERÍA PERUANA ES PRECURSORA DEL USO DEL HIDRÓGENO VERDE PARA MITIGAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrogeno (H2 Perú), dijo que la industria minera en el Perú es precursora del uso del hidrógeno verde en sus actividades para reducir los efectos del cambio climático global por emisiones de carbono.

Durante su participación en la conferencia virtual “El futuro del hidrógeno verde en el Perú”, que se realizó a través de los Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), puntualizó que el hidrógeno verde será importante para el proceso de descarbonización o reducción de emisiones de carbono a nivel mundial.

 “Perú es precursor en el uso del hidrogeno verde. Tenemos a industrias Cachimayo, que es parte de Enaex, que utiliza el proceso de electrólisis para producir hidrógeno. Toma la energía del sistema interconectado, en Cusco, y produce el hidrogeno que se usa para producir amoniaco, nitrato de amonio y los explosivos desde 1965. Esta experiencia la podemos potenciar en otras industrias que tenemos en el país”, dijo.

Señaló que hoy en día las actividades producen emisiones y si van creciendo estas actividades con la misma forma de producción vamos a aumentar las emisiones. “En el Perú todas las compañías están enfocadas en reducir las emisiones. El segundo componente son los contratos de suministro de energías renovables. Las compañías mineras globales se están sumando hablan de llegar a carbono neutralidad al 2050 y otras están hablando del 2040. Hay una pendiente de reducción hacia el 2030 y eso está basado en el uso del hidrogeno”, indicó.

Destacó que la economía del hidrogeno verde en el Perú es un camino fundamental para el proceso de descarbonización que se va a dar a nivel global, y de la cual el Perú no va a ser ajeno. “Sin duda, estamos atravesando el cambio climático, para nadie es ajeno los efectos que las acciones inducidas por el ser humano se están dando, especialmente con el calentamiento global y situaciones irreversibles como el aumento del nivel del mar”, apuntó.

Explicó que el 85% del hidrogeno se usa para producir amoniaco y en las refinerías, el 8% en química básica, pero esta va a cambiar en las industrias que usan combustibles fósiles, como el transporte y minería. “Para producir el hidrogeno verde se usa electrolisis. El hidrógeno es versátil, se puede usar en otras energías, almacenarlo y utilizarlo cuando se necesita”, precisó.

“El hidrógeno es la sustancia que mas abunda en el universo, es 17 veces más liviano que el aire y se puede transportar más fácilmente. En el Perú tenemos mucho para implementar energías renovables. Cuando vemos el consumo energético de la industria minera, el 50% está destinado a los usos eléctricos en la mina, el otro 50% es la energía que se utiliza en la forma de combustibles líquidos para el transporte del mineral”, declaró.

H2 Perú lidera uso de hidrógeno verde

Enfatizó que H2 Perú es una asociación sin fines de lucro que reúne empresas y organizaciones de diferentes sectores con una visión unificada y una ambición a largo plazo de la descarbonización de la economía a través del uso del hidrógeno verde, para un crecimiento sostenible del Perú. “En el marco de la COP 26, la semana pasada H2 Perú con H2 Colombia y H2 Chile hemos firmado una alianza regional para liderar la producción de hidrogeno verde a nivel regional y exportar a Europa y Asia”, apuntó.

“Todos recordamos los compromisos asumidos el 2015 en la COP, donde se han comprometido varios países para mitigar los efectos del cambio climático. Lo mas impactante es el último reporte, en el cual se concluye que las acciones no han sido suficientes y estamos en camino de sobrepasar el límite de 1.5 grados centígrados. En estos días se está dando la COP-26 y los países están ratificando varios compromisos y generando compromisos adicionales, porque estamos en código rojo”, expresó.

Remarcó que hay un compromiso del Perú de reducir en 40% las emisiones al 2030 y hay compromisos adicionales. “Esto se basa en las contribuciones de una mayor participación de las energías renovables y alcanzar un 15% desde el 5% en el que hoy día nos encontramos. Hemos entrado en la era del gas. La proyección es una disminución de los combustibles fósiles y un incremento importante de las energías renovables y el uso del hidrogeno va a ser mayoritario en los sectores productivos”, precisó.

“El hidrógeno va a ser el camino hacia la descarbonización. Hoy se consumen 70 millones de toneladas en la producción de amoniaco y de combustibles sintéticos. Esto puede evolucionar a 500 millones en las próximas décadas, donde va a haber un fuerte crecimiento en los sectores de producción y energía del transporte. En estos momentos hay una transición del hidrógeno gris, que proviene de los combustibles fósiles, al hidrogeno verde”, anotó.

Destacó que, por el lado de consumo, hoy día el 95% de la producción está basado en el hidrógeno gris o azul, que es el uso de combustibles fósiles para la producción de hidrogeno. “Solo el 5% utiliza el proceso de electrolisis, energía eléctrica renovable para producir hidrogeno y esto debería tener un incremento sustancial”, afirmó.