En Vivo

MINERÍA GENERÓ MÁS DE 207 MIL EMPLEOS DIRECTOS EN PRIMER TRIMESTRE Y SIGUE EN CRECIMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Energía y Minas 

Al primer trimestre de 2021, las operaciones extractivas registran un aumento de la empleabilidad que supera al promedio alcanzado en 2020.

Las cifras promedio de empleo directo generado por la actividad minera en el primer trimestre de 2021 ascendieron a 207 107 trabajadores, lo cual reflejó un aumento del 16.6% en relación con el promedio anual de 2020, año en que la minería generó 177 692 puestos de trabajo, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con las cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, las cifras de empleo directo en marzo de este año representaron un 4.7% de incremento respecto al personal reportado en marzo de 2020, consolidando el crecimiento del subsector minero y su contribución en la generación de puestos de trabajo.

Jaime Gálvez, titular del Minem, señaló que la tendencia al alza de la cifra de empleo en minería ratifica que esta actividad es fundamental en el esfuerzo por dinamizar la economía y el crecimiento que tanto necesita el país para recuperar los indicadores que tenía antes del estado de emergencia sanitaria.

Resaltó además que, según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada empleo generado de forma directa en la actividad minera, se generan ocho empleos adicionales en el resto de la economía: uno por efecto indirecto, tres por el efecto inducido en el consumo y cuatro por el efecto inducido en la inversión.

En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel regional, Áncash ascendió al primer lugar con un total de 27,440 trabajadores, representando el 13.3% del total. Por su parte, Arequipa (12.2% de participación) se posicionó en el segundo lugar; seguido por Junín que agrupa al 9.3% del total de personal empleado.

Con respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas significaron en marzo el 69.6% del total de empleo en minería, reflejando un aumento de 8.7% respecto al mismo mes del año 2020; mientras que las empresas mineras han generado el 30.4% del total de empleos directos.