En Vivo

MINERA LA ZANJA REALIZA CAMPAÑA MÉDICA EN EL CENTRO DEL ADULTO MAYOR DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de septiembre de 2022.- El jefe de Gestión Social de minas Buenaventura, Fredy Regalado, destacó que minera La Zanja está realizando campaña médica en el Centro del Adulto Mayor de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, donde personal médico brinda a los adultos mayores servicios en medicina general, odontología y oftalmología. También remarcó que ellos reciben desde hace más de 10 años capacitaciones en pastelería, panadería, dibujo, además de asesoría psicológica.

“Estamos atendiendo a nuestros adultos del Centro del Adulto Mayor con una campaña médica que consta de tres servicios, el servicio dental que está orientado a retirar las piezas dentales muy afectadas y que constituyen un riesgo de un foco de infección para los mayores, está orientada a hacer curaciones. Hoy día va a haber cuatro equipos de curaciones para atender la caries y revisar prótesis. Si vienen niños vamos a ponerles aplicaciones con flúor”, dijo.

Enfatizó que los adultos mayores se les va a medir la vista para identificar problemas de astigmatismo, miopía e hipermetropía, con el fin de entregarles lentes correctores. “También van a pasar por la atención médica, ya hemos hecho actividades de audiometría y limpieza de los oídos. Ya colocamos audífonos que tienen una duración de 10 años. Para nosotros es de mucha satisfacción de nuevo en Santa Cruz, después de la crisis sanitaria”, indicó.

Informó que los adultos que vienen siendo atendidos son más de 70 de cerca de 300 registrados en la provincia. “Vienen continuamente y han retomado sus actividades. Acá aprenden pastelería, panadería, dibujo, también se hacen talleres para una convivencia más adecuada con el psicólogos y personal de salud. Acá se concentra una lista de actividades, para su desarrollo personal y de capacidades, para que les permita vivir con alegría y salud”, afirmó.

“Ya tienen ellos un puesto de ventas en el mercado, que el señor alcalde, que les ha facilitado y eso nos da alegría. Ellos salen a diversas celebraciones que hay en la provincia. Ojalá que más adultos mayores puedan acercarse a nuestro centro parroquial de Santa Cruz, para registrarse y participar en las actividades y que puedan contribuir a la economía de sus familiares. Acá se hacen celebraciones de cumpleaños”, expresó.

Remarcó que el Centro Adulto Mayor de Santa Cruz atiende desde hace más de 10 años y es un referente para que otras municipalidades puedan replicar esa experiencia. “Nuestros mayores, nuestros padres, nuestros abuelos, quienes han hecho todo por el desarrollo de nuestra sociedad en su momento y que ahora la sociedad en pleno debería rendirles agradecimiento y todo lo que se merecen ellos para vivir con dignidad se les puedan retribuir. Deberíamos tener centros de adulto mayor en cada distrito y en cada provincia”, declaró.

“Debemos incentivar la determinación de nuestras autoridades para que implementen centros de adulto mayor en donde personas de la tercera edad puedan pasar sus días de manera feliz, de manera satisfactoria, contributiva también a nuestra sociedad. Eso sucede acá y es eso lo que nosotros nos da mucha satisfacción y ojalá que se pueda replicar en otros lugares”, recalcó.

Enfatizó que la minera La Zanja considera al Centro Adulto Mayor de Santa Cruz como una obra muy representativa, emblemática, satisfactoria e impactante. “Hemos tenido los resultados que pretendíamos y más a través del trabajo también muy profesional que desarrolla Marianita Suárez”, precisó.

“Los adultos mayores no son una población que ya pasó al olvido, son una población presente, deberíamos tener con ellos todas las atenciones necesarias. Ellos pues son el patrimonio de nuestra identidad, de nuestra cultura y quiénes con sus saberes también nos van a enseñar muchísimas cosas, que nosotros tal vez venimos olvidando y vamos perdiendo día a día un poco de identidad como cruceños, como cajamarquinos, como peruanos, que podemos recuperar a través de las enseñanzas que ellos nos dan. Además, esta es una oportunidad creo que para darle esas muestras de gratitud por todo lo que han hecho en su momento porque nosotros salgamos adelante”, subrayó.