En Vivo

MINEM: REDUCCIÓN DEL PRECIO DEL GLP EN MERCADO MAYORISTA DEBE SER TRASLADADA A LOS USUARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Energía y Minas 

Corresponde una rebaja del balón de gas dado que el GLP registra precios menores en el mercado internacional

En las últimas dos semanas, el valor en el mercado mayorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha registrado un progresivo descenso, producto de los precios internacionales, y se espera que esta rebaja se vea reflejada en el precio final para las familias, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con el análisis realizado a los reportes emitidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la empresa Pluspetrol, desde febrero de 2021 los precios de venta del balón de gas (GLP) para los hogares se han mantenido sin variación, no obstante la tendencia a la baja registrada en los precios mayoristas de ese producto.

Ante ello, el Minem considera importante que esa disminución de precios sea trasladada a los usuarios finales, especialmente a las familias que consumen GLP, que usan esa fuente de energía para la preparación de alimentos.

En nuestro país, la demanda nacional de GLP se abastece en un 20% producto de la importación y el 80% con la producción nacional, y en la determinación de los precios de venta al usuario intervienen distintos agentes a cargo de la producción, transporte, envasado, comercialización, entre otros.

Si bien los precios de los combustibles y del balón de gas son determinados por la oferta y la demanda, el Estado peruano ha establecido mecanismos de información para los usuarios como el aplicativo Facilito (www.facilito.gob.pe), que permite a las familias buscar el precio más accesible para su bolsillo.

Adicionalmente, el sector cuenta con el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, que consiste en la entrega, a familias en situación de vulnerabilidad, de un vale de descuento de S/ 18.00, para la compra de un balón de gas de 10 Kg., otorgando una compensación económica debidamente focalizada.