En Vivo

MINEDU DEBE PLANIFICAR RETORNO A CLASES DE MANERA PROGRESIVO Y EN DIFERENTES TURNOS

RCR, 18 de Enero 2022 .- Luis Ángel Colonia Zevallos, especialista en temas de educación, exdirector regional de Educación del Gobierno Regional de Huánuco, dijo que el Ministerio de Educación debe planificar un retorno a clases presenciales más progresivo, diferenciado y en diferentes turnos. Explicó que la mayoría de colegios no tienen agua y desagüe, ni la adecuación para evitar la aglomeración de alumnos.

“Se tiene que trabajar un retorno más progresivo, diferenciado y por horarios y en diferentes turnos. Podríamos plantear que primero y segundo grado regresen los lunes, los martes otros dos grados, miércoles otros dos grados, para que no haya aglomeración de estudiantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el retorno debe hacerse de manera progresiva y paulatina. “Hay que tener las condiciones implementadas, la educación es un derecho, pero el interés del niño sobre cualquier medida que se pueda determinar”, indicó.

“Si bien es cierto va a haber una vacunación de niños, hay resistencia de muchos padres a la vacunación. También, al margen de que se hayan vacunados, hay una resistencia a que vayan de manera progresiva”, expresó.

Subrayó que muchas escuelas no tienen agua y desagüe. “Necesitamos que haya señalizaciones en el interior de los colegios, protocolos de ingreso y salida. Estas cuestiones se observan en la zona urbana, estamos hablando de 2 mil a 3 mil estudiantes en los colegios céntricos de la capital del departamento”, apuntó.

Señaló que Huánuco es una región donde un 70% es sierra y un 30% selva. “La parte de Leoncio Prado y Tingo María es selva. Tenemos más colegios en las zonas rurales, en promedio 225,640 estudiantes matriculados. En las zonas urbanas tenemos tres turnos y el problema es cómo van a regresar si no tenemos adecuadas las escuelas”, afirmó.

“En la zona rural pienso que se podría retornar, dado que son menos la cantidad de estudiantes, pero ahí hay que ver la diferencia. Por ejemplo, la provincia de Lauricocha, es netamente rural, pero sus capitales concentran los colegios de primaria y secundaria, y son mucho más céntricos y hay más cantidad de estudiantes”, precisó.

Manifestó que, en Huánuco, por ejemplo, el colegio Marcos Durán Martel está orientado a ser un vacunatorio y atender a los problemas del Covid. “La pregunta es donde van a trasladar estos centros para que regresen los estudiantes”, anotó.

Sobre un posible horario de trabajo en horario nocturno, dijo que va a ser complicado, porque la jornada laboral docente, generalmente los nombrados, están en doble turno mañana y tarde, y cumplen sus 30 horas semanales. “También está el problema que los escolares salgan en las noches y además el transporte es un medio de contagio masivo”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player