En Vivo

MINAM DESTACA AVANCES EN EL MANEJO Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó los logros alcanzados en cuanto al manejo y gestión de los residuos sólidos, el impulso de la ley que reduce el consumo de plásticos de un solo uso y las acciones del país frente al cambio climático, en los seis primeros meses de gestión.

Residuos sólidos

Respecto a la gestión y manejo de los residuos sólidos afirmó que, a la fecha, se han culminado 4 rellenos sanitarios: uno entregado a la Municipalidad Distrital del Chancay, provincia de Huaral, región Lima; y otro entregado a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, región Apurímac.

El Minam adelantó que otros dos rellenos sanitarios están próximos a entregarse: uno en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, región Junín; y otro en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.

Además, se ha iniciado la construcción de cinco plantas de reaprovechamiento de residuos sólidos en las ciudades de: Andahuaylas, Bagua, Huamanga, Oxapampa y Yauyos.

También se elaboraron seis expedientes técnicos para los rellenos sanitarios y plantas piloto de reaprovechamiento en Tarma, Santiago-Ica, Chincha, Huacho, Huánuco, Moyobamba.

El Minam detalló que en la actualidad existen 1,459 botaderos a escala nacional que originan problemas de calidad ambiental y salubridad. El 72 por ciento de la generación de residuos sólidos a nivel nacional se concentra en 239 distritos, y 28 por ciento de la generación de residuos sólidos se concentra en 1,637 distritos.

“Por ello, la gestión de los residuos sólidos en un tema ambiental, de salud pública y de seguridad alimentaria que requiere ser atendido con urgencia”, remarcó la ministra Fabiola Muñoz.

Este tema fue mencionado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su discurso de 28 de julio de este año, refiriéndose a la necesidad de un crecimiento económico ordenado y equitativo. Asimismo, está alineado al eje “3. Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible”, y en particular al lineamiento “3.2. Potenciar la inversión pública y privada descentralizada y sostenible”, del D.S. Nº 056-2018-PCM.

Ley de reducción de plástico

En cuanto al tema de la propuesta legislativa que busca reducir el consumo del plástico de un solo uso manifestó que la campaña “menos plástico, más vida”, busca concientizar a la ciudadanía, involucrando a actores públicos y privados sobre el impacto negativo de los plásticos en la salud y el ambiente. Destacó que esta campaña haya despertado el interés del sector empresarial y el compromiso de la ciudadanía.

Además, resaltó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Decreto Supremo que dispone la reducción de plástico de un solo uso y promoción del consumo responsable del plástico, actualmente está en debate en las comisiones parlamentarias, cuyo contenido surge del consenso y aportes de la sociedad civil, gremios empresariales y de consumidores, y ONG, entre otros actores.

En el 2016, solo en el Perú, se generaron 708,000 toneladas de residuos de plástico. A esto hay que sumar que solo el 0.3 por ciento de plástico se recicla y que el 43.7 por ciento no se dispone adecuadamente.

Se ha identificado una isla de plástico frente a las costas de Chile y Perú, que abarca de 2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, el doble de la superficie de nuestro país. “Se requiere cambiar los actuales patrones de producción y consumo de este material”, acotó.

Cambio climático

En cuanto a las acciones del país frente al cambio climático refirió que hay un grupo de trabajo multisectorial encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas presentadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Está conformado por 13 Ministerios y el Ceplan, en un esfuerzo histórico del país por articular a la mayor cantidad de sectores con miras a una acción climática coordinada por un desarrollo social y económico sostenible, resiliente y bajo en carbono.

En esa línea, indicó que el reglamento la Ley Marco sobre Cambio Climático está en la etapa final de su elaboración. Este proceso participativo ha implicado: reuniones técnicas con otros sectores del Ejecutivo, con gobiernos regionales, actores públicos y privados, y organizaciones de los pueblos indígenas.

Cerca de 1,400 representantes han participado de los 44 talleres y reuniones a escala nacional. En la segunda semana de octubre del 2018 se podrá iniciar la consulta pública con la pre publicación de la propuesta del Reglamento en la web institucional del Ministerio del Ambiente.

Esta política fue mencionada por el presidente de la República en su discurso de 28 de julio, y está alineada al eje “3. Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible”, del D.S. Nº 056-2018-PCM. Eta medida implica el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.