En Vivo

MINAGRI PROYECTA 900 MERCADOS “DE LA CHACRA A LA OLLA” HASTA JUNIO

RCR, 18 de mayo de 2020.- Lilian Díaz Domínguez, subdirectora de acceso a mercados y servicios rurales de la Dirección de Desarrollo Agrario de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que a la fecha se ha instalado 319 mercados itinerantes “De la chacra a la olla” beneficiando a 456 mil familias de todo el país con el abastecimiento de alimentos a un precio real y promoviendo la iniciativa de casi 6 mil agricultores y ganaderos de todo el país.

“De los 900 mercados que tenemos programados hasta junio, ya vamos más de 300 mercados en las 23 regiones a nivel nacional. Lo más importante es que se ha podido beneficiar a más de 5,900 productores con los que vamos trabajando a nivel nacional. Esto es un trabajo coordinado entre el Minagri, los gobiernos regional, provinciales y locales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “De la chacra a la olla” busca promover el emprendimiento de los pequeños productores y que ellos puedan ofertar sus productos a un precio justo, para evitar la especulación de los precios que se ven en algunos mercaditos o paraditas como también se los conocen. “También buscamos que los productores se encuentren protegidos de un contagio de COVID tomando medidas de higiene y salubridad en base a un protocolo de participación de productores y los clientes”, destacó.

“En zonas críticas como Loreto, Ucayali, Lambayeque y Piura hemos reforzado nuestros protocolos con otras normas más estrictas. Por ejemplo, se han colocado zonas de desinfección en la ropa y en los carritos. Estos centros de abasto están recibiendo asistencia técnica y lo que se busca es darle continuidad para no encontrar mercados abarrotados de gente”, precisó.

Anunció que los productores interesados en participar en los mercados itinerantes pueden escribir al correo mercadositinerantes@agrorural.gob.pe, para indicar su procedencia, nombre, teléfono y el tipo de producto que oferta y donde se encuentra ubicada su parcela o su granja. “Nuestra dirección evalúa las solicitudes y en base a la demanda o a la programación de mercados ellos son invitados a participar”, indicó.

“Felizmente hemos encontrado apoyo de los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo, los municipios nos brindan las instalaciones donde se busca el distanciamiento social y nosotros participamos con los toldos, lavamanos y control de temperatura de los productores y clientes. A partir de eso, seguir replicando este protocolo para que siga siendo una práctica en todo el país. El Ministerio de Salud apoya también con pruebas a comerciantes para romper la cadena de contagio”, comentó.

Escuchar entrevista…