En Vivo

MINAGRI IMPULSA FORMALIZACIÓN DE PISCIGRANJAS

En el 2020 se espera beneficiar a cien mil acuicultores de todo el país.

RCR, 6 de enero de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se encuentra impulsando desde el año pasado la formalización de piscigranjas en Madre de Dios, Cusco y Puno para elevar la producción de pescados en dichas regiones y el 2020 se espera beneficiar a cien mil acuicultores de todo el país, anunció Pablo Benito Santín Ruiz, representante de Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Madre de Dios.

“El Minagri está impulsando la formalización del uso de agua con fines acuícolas a nivel nacional. El año pasado, en el mes de junio, hemos emprendido una campaña de formalización de acuicultores en Madre de Dios y hemos entregado 341 licencias y permisos de uso de agua para que sigan haciendo su actividad”, dijo el funcionario del ANA a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que desde junio del año pasado el sector ha trabajado con un software para tener información real sobre la situación de las piscigranjas en todo el país. “En diciembre entregamos autorizaciones a 180 acuicultores de Puerto Maldonado. Queremos replicar esto a nivel nacional para beneficiar a más de cien mil acuicultores”, indicó.

“También hemos encontrado que 240 piscicultores han abandonado su actividad y eso es preocupante porque Puerto Maldonado es deficiente en el consumo de pescados y los productos llegan de Brasil donde ese alimento es más barato. Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción para revertir esa situación en Madre de Dios y por ello hemos formalizado a 341 piscigranjas”, señaló.

Informó que existen aproximadamente unos 80 acuicultores en Cusco y 30 en Puno que ya están debidamente autorizados. “También hemos encontrado piscigranjas que no están autorizadas y estamos haciendo un trabajo de campo para otorgarles la autorización correspondiente”, anotó.

También dijo que el Minagri otorgó más de 461 mil licencias de uso de agua poblacional y agrario en todo el país. “De los 16 mil 748 licencias de uso de agua para uso poblacional se están beneficiando unos cien mil habitantes. Y de las 444 mil 516 licencias para uso agrario se han beneficiado 249 mil 233 usuarios. En las partes altas de Cusco y Puno se han beneficiado a 120 familias volcadas a la actividad agraria”, manifestó.

“La entrega de licencias para uso poblacional y agrario es más rápido y no debe demandar no más de 30 días hábiles. En la autorización de piscigranjas ha sido diferente porque es un plan piloto y hemos estado instalando el software correspondiente”, explicó.