En Vivo

MINAGRI GARANTIZA PROCESOS DE RECONOCIMIENTO Y TITULACIÓN DE COMUNIDADES EN SAN MARTÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Gobiernos Regionales reciben permanentemente asistencia y capacitación del equipo técnico del Minagri

En el marco de fortalecimiento del proceso de descentralización y con el propósito de afianzar la capacidad técnica de los funcionarios de los gobiernos regionales en materia de saneamiento físico-legal de tierras y las acciones registrales vinculadas a ella, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín desarrollaron el Taller de Reconocimiento y Titulación de Comunidades Nativas.

La finalidad es la de fortalecer conocimientos en el proceso de titulación de predios rurales individuales, comunidades campesinas y nativas, así como en las acciones de levantamiento, actualización y mantenimiento del catastro rural, las mismas que permiten a las regiones acelerar el proceso de formalización de la propiedad agraria rural en el país.

El objetivo de la formalización no es solo el otorgamiento de títulos de propiedad a la población beneficiada, sino que esos títulos se conviertan en catalizadores de mejoras de las condiciones de vida de la población.

El evento se desarrolló los días 2,3 y 4 de julio en la Dirección Regional de Agricultura San Martín en la ciudad de Tarapoto, se trataron temas relacionados al reconocimiento y demarcación del territorio comunal de comunidades nativas, desarrollo de casuísticas sobre reconocimiento y titulación de comunidades nativas, principalmente en aspectos legales, normativos y técnicos, los mismos que fueron impartidos por José Osorio Chuquillanqui especialista de la Digespacr. Este taller permitirá a los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín mejorar sus procesos para la titulación de tierras.

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri es el ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, que tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

Asimismo, presta asistencia técnica a las regiones para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las comunidades campesinas e indígenas.