En Vivo

MINAGRI ATIENDE A LLAMAS Y ALPACAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS EN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Con el objetivo de garantizar la fortaleza nutricional y prevenir el riesgo de muerte de alpacas y llamas ante el descenso de la temperatura, propia de esta época del año, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó una jornada preventiva de desparasitación y aplicación de vitaminas a ejemplares de las zonas altas de Ayacucho.

La campaña sanitaria se llevó a cabo en el centro poblado de Huancapata, comunidad de Carhuaccocco, distrito de Paras, provincia de Cangallo, a más de 4,400 metros sobre el nivel del mar, donde se desparasitó y administró aminoácidos, vitaminas y antibióticos a 393 cabezas de ganado.

La acción que busca asegurar la sanidad pecuaria y la economía de los pequeños productores, priorizó el tratamiento con antibióticos a madres y crías por ser las más vulnerables a neumonías a consecuencia de las heladas.

Según los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quienes ejecutaron la jornada preventiva, los suplementos e insumos veterinarios ayudan a mejorar el aprovechamiento de los pastos naturales que consumen los camélidos sudamericanos.

La desparasitación interna y externa es una forma de prevenir que el ganado sucumba ante las contingencias climáticas, porque un animal con parásitos es más vulnerable a contraer alguna enfermedad.

Esta actividad se enmarcó dentro del plan multisectorial regional para enfrentar la temporada de heladas en las zonas altoandinas de Ayacucho que impulsa el Gobierno central, a través de sus instituciones agrarias, mediante la dotación de kits veterinarios a cargo de Agro Rural y el apoyo del programa Tambos y autoridades comunales de Carhuaccocco.

Por su parte, el Minagri recomendó a los productores el uso de cobertizos, mantener limpio los corrales, cumplir con el calendario sanitario y tomar las medidas preventivas adecuadas para salvaguardar la salud de los animales, que son el principal sustento económico de pequeños productores ayacuchanos.

Dato:

Acciones similares se ejecutan en las provincias sureñas Páucar del Sara Sara, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Víctor Fajardo, como parte de la declaratoria de estado de emergencia a consecuencia de las heladas y nevadas.