En Vivo

MINA JUSTA SERÁ MOTOR GENERADOR DE EMPLEOS Y POTENCIARÁ ECONOMÍA DE ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de octubre de 2021.- Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica, señaló que Mina Justa será un motor generador de empleos, capacitación, transferencia tecnológica y compras locales y regionales en el departamento de Ica. Remarcó que el proyecto cuprífero potenciará todas las actividades económicas de la región.

“Valoro el aporte tributario de Mina Justa, pero mucho más relevante que el aporte tributario es el aporte en la generación del empleo, en la capacitación, en la transferencia tecnológica, en las compras locales y regionales. El dinamismo que produce la minería los conocemos todos. No nos limitemos a valorar el aporte tributario, mucho más importante es todo lo demás que aporta la minería”, dijo.

Comentó que Ica es una región relativamente pequeña en términos de población, pero es un ejemplo a seguir por los demás departamentos. “A Ica se relaciona con la capacidad agroexportadora, pero es como debe ser el Perú, es una región que potencia todas las actividades económicas”, indicó.

“Ica debe ser un ejemplo para el Perú, pero lamentablemente el Perú no es como Ica, hay regiones mineras que son antimineras. Todos quieren su Mina Justa, háganla fácil, no pongan trabas a sus minas justas, sigan el ejemplo de Ica. Tía María es una copia y pega de Mina Justa, pero es verdad Mina Justa es una operación minera nueva que involucra un monto de inversión de 1,800 millones de dólares, muy parecida al monto de inversión requerido para Tía María”, aseveró.

Subrayó que Ica tiene muy buena pesca. “Marcona es bien pesquera y Paracas también, en Chincha hay plantas de harina de pescado importantes. Aparte de agrícola y pesquera también es industrial, en Ica está Fonsur, Aceros Arequipa y hay empresas de todo tipo. Ica es el segundo destino turístico después de Cusco, con Paracas y Nasca”, afirmó.

“Me encanta saber que Mina Justa está en Ica. Es una demostración palpable de como la minería convive con el medio ambiente, sino con el emporio turístico de las Líneas de Nasca. Ica también es una potencia comercial derivada de las actividades productivas de su agricultura, minería y pesquería. En Ica hay un boom inmobiliario y comercial, etc.”, apuntó.