En Vivo

MINA JUSTA PAGARÁ MÁS DE 1,500 MILLONES DE DÓLARES EN IMPUESTOS AL ESTADO PERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de octubre de 2021.- Luis Argüelles, CEO de Marcobre, destacó que Mina Justa pagará más de 1,500 millones de dólares en impuestos al Estado peruano en los próximos 16 años de su vida útil como un importante yacimiento de cobre de clase mundial en la región de Ica. Remarcó que el proyecto traerá desarrollo económico al departamento y al país.

“A lo largo de su vida útil de 16 años va a generar importantes ingresos para el Perú y su área de influencia. En términos de impuesto a la renta, estamos hablando de casi 1,100 millones de dólares y la mitad de este impuesto se convierte en canon y va a ser 547 millones de dólares. En otras contribuciones tenemos pagos a OEFA, Osinergmin, FJM por 50 millones de dólares y también regalías mineras e Impuesto Especial a la Minería por otros 360 millones de dólares. El total, se estima, bordea los 1,500 millones de dólares de impuestos y contribuciones que van a ser pagados al Estado peruano durante su vida útil”, detalló.

Enfatizó que Mina Justa es una operación sostenible e innovadora. “Estamos en la provincia de Nasca y a pesar que estamos en la costa ya tenemos una altura a 800 msnm. Es una operación de cobre a tajo abierto con una vida útil de 16 años. Los inicios de Mina Justa se remontan a los años 50 cuando la Marcona Mining Company realiza las primeras exploraciones en la zona y pasa por varias empresas”, dijo.

Recordó que el 2012 Minsur adquirió el 70% de Marcobre y se iniciaron las exploraciones. “El 2016 Minsur decide adquirir el 30% restante. El 2017 se aprueba la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental. El 2018 se inician las obras y al mismo tiempo Alxar International de las empresas Copec de Chile adquieren el 40% de Marcobre. También se obtiene el financiamiento para la construcción de Mina Justa y este año se inician las operaciones. Ha tomado 70 años iniciar esta operación”, relató en la conferencia de los Jueves Mineros denominado: Proyecto Marcobre / Mina Justa, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Remarcó que Minsur representa al Grupo Breca, que es un conglomerado 100% peruano con más de 100 años existencia y es el que más ha invertido en los últimos años. “Alxar International es una compañía de las empresas Copec, uno de los grupos económicos más importantes de Chile, con más de 80 años de experiencia. Mina Justa representó una inversión de 1800 millones de dólares”, agregó.

“Minsur es la única empresa peruana miembro del ICMM, organización que agrupa a las 27 empresas con mayores estándares de sostenibilidad en la industria a nivel mundial. A pesar de la pandemia, cuando otros proyectos paralizaron sus actividades en Marcobre se implementaron estrictos protocolos que permitieron construir el proyecto en el plazo previsto. Mina Justa es un importante motor económico de crecimiento económico para Ica y el país”, resaltó.

Subrayó que en términos de gestión social el propósito y objetivo de Marcobre es ser un aliado estratégico para el desarrollo de su área de influencia bajo un esquema multiactor, donde actúan la empresa, la comunidad y otras instituciones. “Tenemos cuatro ejes de intervención en educación, salud, infraestructura, e ingresos alternativos de desarrollo en pesca y turismo”, anunció.