MILLONARIA DEUDA DE PERÚRAIL A MUNICIPIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras de Puno

AYER EN HORAS DE LA MAÑANA LA GERENCIA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PUNO (MPP), EFECTUÓ UNA ACCIÓN DE FISCALIZACIÓN E INSPECCIÓN A LAS INSTALACIONES DE PERÚRAIL S.A., UBICADAS EN LA AVENIDA LA TORRE N° 200 «ESTACIÓN LA TORRE».

El subgerente de Finanzas y Operaciones del SAT, Edgar Daniel Tapia Lozano, explicó que la diligencia obedece a que esta empresa tiene una deuda pendiente, desde el 2000 hasta este año, de casi medio millón de soles, solo correspondiente a arbitrios municipales porque con impuestos prediales el adeudo es largamente superior (S/ 938 mil 641).

El funcionario municipal apuntó que PerúRail no ha efectuado el pago pese a que se realizó reiteradas notificaciones. «Se le ha notificado un primer requerimiento, ahora otro requerimiento reiterativo», dijo.

En caso esta empresa ferroviaria se resista a cumplir con sus obligaciones, el expediente pasará al área de cobranza coactiva, advirtió Tapia Lozano.

Otros morosos

Al igual que PerúRail, hay otras empresas e instituciones, calificadas como principales contribuyentes, que también figuran como ‘morosas’. La deuda de este grupo supera los 2 millones de soles.

El listado que comprende 122 contribuyentes, Qlo encabeza el Instituto Peruano del Deporte (IPD)  con una deuda a pagar de S/ 1 millón 356 mil.

Otros deudores de grandes cifras también son Inversiones Nacionales de Turismo S.A. (isla Esteves) y EMSA Puno.

¿Cómplices?

Cabe citar, que este enorme grupo dejó de pagar sus impuestos durante muchos años, aparentemente con la complicidad de las autoridades de turno, quienes tendrán que responder por sus actos.

«Como nueva gestión no entendemos por qué la inacción de las gestiones anteriores respecto a la cobranza de estas instituciones», añadió Tapia Lozano.