MIGUEL CARDOZO: DESARROLLO DE MINERÍA RESPONSABLE REDUJO LA POBREZA E IMPULSÓ CRECIMIENTO ECONÓMICO DE AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Integrante del Comité Organizador de la Convención Internacional de Minería (PERUMIN 34), Miguel Cardozo, destacó también la designación del Perú como sede del Congreso Mundial de Minería, para el año 2024, y la llegada a la Convención Minera PERUMIN 34, del Comité Organizador de dicho evento universal.

RCR, 16 de septiembre 2019 .- El desarrollo de la minería responsable en Arequipa no solo ha reducido los indicadores de pobreza y malnutrición infantil, sino ha impulsado el crecimiento económico de otros sectores productivos de la región, como la manufactura, entre otros, destacó el integrante del Comité Organizador de la Convención Internacional de Minería (PERUMIN 34), Miguel Cardozo.

“Cuando ponemos en un gráfico sobre las curvas de crecimiento de todos estos sectores con la minería, vemos que van paralelos. Y es que el dinamismo que genera la minería, en la economía, favorece el desarrollo de todas las actividades en la región… Es un efecto inmediato. El crecimiento genera reducción de la pobreza”, subrayó.

En ese sentido, recordó que mientras hace ocho años Arequipa registraba niveles de pobreza del 21 %, hoy está en 9 %.

Precisamente, hoy se inaugura, en Arequipa, PERUMIN 34, la segunda convención minera más importante del mundo, con asistencia de empresarios del sector, del mundo académico, de estudiantes de universidades e institutos tecnológicos de distintos puntos del país, entre otros.

“La minería en general está progresando, está cambiando, está tratando de mejorar, con una visión de futuro. Esto es sumamente importante. Éste es el espíritu que traemos a PERUMIN 34”, anotó el integrante del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros del Perú (CIP).

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cardozo destacó también que la designación del Perú como sede del Congreso Mundial de Minería, para el año 2024, y la llegada a la Convención Minera PERUMIN 34, del Comité Organizador de dicho evento universal, “refleja la importancia que tiene nuestro país en el mundo y el interés que existe del sector minero internacional por vincularse con nosotros”.

“Es bueno resaltar que nuestro país fue el encargado de organizar este evento en el año 1974. De manera que es muy importante y muy significativo para nosotros que, cincuenta años después, volvemos a ser la sede del Congreso Mundial de Minería”, apuntó.

En ese contexto, el presidente & CEO de Alturas Minerals resaltó que el reforzamiento del tema educativo es fundamental para el país y las industrias, incluyendo a la minería, además de ser la manera más eficiente de lograr una mayor integración con la juventud, de manera general.

“Nosotros estamos enfocando este tema de dos maneras, en este PERUMIN 34. Lo primero es que hemos construido un ambiente para mostrar a los escolares de esta ciudad cómo es la minería. Y  allí esperamos tener a miles de estudiantes pasando por esta experiencia de un mina virtual. Por el otro lado, estamos trabajando con los más de 3 400 estudiantes universitarios y de Institutos tecnológicos que van a participar en PERUMIN 34”, detalló.

Cardozo informó igualmente que está confirmada la participación del primer ministro, Salvador Del Solar, en la ceremonia de inauguración de hoy, a las 7.00 pm, en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa; y dijo esperar la presencia del presidente, Martín Vizcarra, en la clausura de este importante evento internacional.

Escuchar entrevista