En Vivo

MIGRACIONES CONFIRMA QUE JOSÉ GRAÑA SALIÓ DEL PERÚ EL MARTES PASADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La Repùblica

Confirmado. La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que José Alejandro Graña Miró Quesada, ex presidente del directorio del Grupo Graña y Montero e involucrado en el caso Odebrecht, salió del país el martes último al no tener impedimento de salida.

Al mencionado empresario e le acusa de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. La tesis del Ministerio Público se basa en que la compañía Graña y Montero, junto con otras dos grandes constructoras, cedieron parte de sus utilidades a la empresa Odebrecht como compensación por el pago de un soborno de 20 millones de dólares que se entregó al expresidente Alejandro Toledo, para la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Por este caso, en diciembre de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra, así como para los empresarios Gonzalo Camet (JJ Camet), Gonzalo Ferraro (ex ejecutivo de Graña y Montero),  Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña y Montero) y José Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA).

Sin embargo, en abril de este año, la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó que se varíe la medida de prisión preventiva por la de comparecencia simple para José Alejandro Graña Miró Quesada, lo que culminó con su instantánea liberación en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

Como se sabe, la empresa Graña y Montero fue una de las consorciadas de la constructora Odebrecht para obtener la buena pro de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Proyecto por el cual los ex ejecutivos de la organización brasileña afirmaron que se pagó 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo.

Precisamente, por este caso, al exmandatario también se le solicitó prisión preventiva. Sin embargo, hasta el momento, se encuentra prófugo de la justicia radicando en Estados Unidos, y a la espera que el Departamento de Justicia de dicho país, junto con la Cancillería del Perú, resuelvan el pedido de extradición que pesa en su contra.