En Vivo

MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBEN SER ELEGIDOS POR VOTO POPULAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Para que no sean producto de una repartija y estén libres de cualquier filiación política.

RCR, 6 de enero de 2020.- Milton Cariapaza, candidato al Congreso del Partido “Juntos por el Perú” por Puno con el N°1, manifestó que si es elegido congresista planteará la votación popular para elegir a jueces y fiscales e integrantes del Tribunal Constitucional (TC), la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la intangibilidad de las cabeceras de cuencas, la amnistía para líderes sociales y pensión 65 para todos los adultos mayores sin excepción. 

“Vamos a impulsará una iniciativa para que los jueces Fiscales y los miembros del tribunal constitucional sean elegidos por voto popular, porque hay una experiencia muy positiva de los alcaldes elegidos en los centros poblados que cumplen con su labor y tienen la confianza de la población. Los fiscales y jueces deben ser sometidos a una evaluación permanente de la población y no por un sector predominante del país”, dijo Cariapaza a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Comentó que la inmunidad parlamentaria ha sido un escudo de protección de los políticos corruptos que han llegado al Congreso y al Gobierno central. “Ellos creen  tener todas las facultades necesarias para hacer lo que quieran y eso ha hecho mucho daño a nuestro país porque los grandes corruptos e inmorales, como los ‘Cuellos blancos’ han utilizado la inmunidad para protegerse”, indicó.

“Cuando lleguemos al Congreso vamos a plantear que la inmunidad no exista, porque los políticos tienen que tener valores morales y éticos. Si nosotros vamos a cumplir con asumir el rol de control político lo vamos a hacer con sabiduría e inteligencia”, remarcó.

Aseguró además que planteará una iniciativa legislativa para que sean declaradas como zonas intangibles los ojos de agua y las cabeceras de cuenca. “Tenemos que declarar como zona intangible esos ojos y cabeceras de Cuenca. La Autoridad Nacional del Agua ha laborado a espaldas de la población, porque cuando una comunidad  solicita el uso de agua para el agro no se le da con facilidad, pero cuando una empresa extractiva solicita la licencia del uso del agua tienen muchas facilidades y se le otorga”, precisó.

También señaló que presentará una iniciativa legislativa para dar una amnistía a los líderes sociales perseguidos injustamente. “No vamos a permitir la criminalización de la protesta cuando un líder social está defendiendo su recurso natural y sus tierras de la invasión de las empresas transnacionales confabuladas con  los gobiernos de turno”, dijo.

Respecto a Gregorio Santos, dijo que si las acusaciones por presuntos actos de corrupción en su contra son probados merece ser sentenciado con todo el peso de la ley. “Un líder a carta cabal que lucha y que tiene una posición contestataria frente a un sistema predominante tiene que tener por lo menos las manos limpias”, manifestó.

Comentó asimismo que abogará por la realización de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Carta Magna. “También plantearemos para nuestros hermanos de la tercera edad que la pensión 65 sea universal para todos los que tienen 65 años y más, porque muchos de ellos aún todavía no están incorporados por causa de una clasificación socioeconómica”, dijo.