En Vivo

MIDIS QALI WARMA ENTREGA MÁS DE 133 TONELADAS DE ALIMENTOS PARA COMUNIDADES NATIVAS DE LA REGIÓN CUSCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente  MIDIS

A la comunidad nativa de Otari, distrito de Pichari, que forma parte del VRAEM, llegó programa social para supervisar la entrega en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472 y a solicitud del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la entrega de un total de 133.74 toneladas de alimentos, de calidad e inocuidad garantizadas, para la atención de 104 comunidades nativas en la región Cusco, en el marco del Decreto Legislativo n. 1472 y a solicitud del Ministerio de Cultura.

A la comunidad nativa de Otari, distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, una de las primeras beneficiarias, arribó Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, acompañado de la jefa de la Unidad Territorial Cusco, Rocío Vargas, para supervisar la entrega de parte de ese apoyo alimentario en esta zona que pertenece al Valle de Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). También participó Poyenti Yawar Barboza Tivito, jefe de la comunidad nativa Otari.

Hinojosa aseveró que Qali Warma despliega esfuerzos para que la ayuda llegue de forma oportuna y rápida a las poblaciones vulnerables, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, entidad que mantiene el vínculo directo con las comunidades nativas. “Esta entrega es parte de una programación y de acciones concretas que realizamos con la debida antelación y desplegando recursos en el VRAEM de manera permanente y sostenida”, subrayó.

Entre los alimentos entregados figuran conserva de pescado en aceite, leche evaporada, arroz fortificado, hojuelas de avena, fideos, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia para un total de 22 328 ciudadanos para un periodo de atención de 30 días.

Distribución

La entrega de alimentos se inició en las comunidades nativas ubicadas en los distritos de Quellouno, Pichari y Kimbiri y continuará en el resto hasta el 1 de junio. Es así que a 23 comunidades nativas de Pichari (con 1163 ciudadanos) se les distribuyó 6.97 toneladas de alimentos. Mientras que a 10 comunidades nativas de Kimbiri, se les entregó 9.37 toneladas de comestibles para el consumo de 1564 pobladores, y a tres comunidades nativas de Quellouno (880 usuarios) se destinó 5.27 toneladas.

En el distrito de Echarate, a 14 comunidades nativas (con 3823 ciudadanos) se les distribuirá 22.9 toneladas; y en el distrito de Megantoni, 45 comunidades nativas (14 135 usuarios) recibirán 84.67 toneladas.

En el distrito de Villa Kintiarina, a ocho comunidades nativas (716 pobladores) se les entregará 4.29 toneladas; y por último, en Villa Virgen, una comunidad nativa con 47 ciudadanos recibirá 0.28 toneladas.

Los alimentos que se entregan para la atención de poblaciones vulnerables son de calidad e inocuos, pues previo a su distribución han pasado por un proceso de liberación, que consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los comestibles.