En Vivo

MIDIS A TRAVÉS DE QALI WARMA ENTREGÓ MÁS DE 136 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS EN EL ÁMBITO NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Cifra corresponde al servicio alimentario escolar y a la atención a poblaciones vulnerables en el marco del Decreto Legislativo n.º 1472.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha entregado hasta la fecha 136 294.2 toneladas de alimentos nutritivos, inocuos y de calidad en el ámbito nacional para el consumo de escolares de instituciones educativas públicas usuarias y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

De este total, 134 043.3 toneladas corresponden a la atención del servicio alimentario para más de 4 millones de escolares en más de 64 000 instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional desde el inicio del año lectivo hasta la fecha. Mientras que 2250.9 toneladas de comestibles fueron destinadas para el consumo de 291 686 personas en situación de vulnerabilidad en lo que va del presente gobierno, atención que se realizó en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472 durante los meses de agosto, setiembre y lo que va de octubre.

En el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora hoy 16 de octubre, Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, destacó que el objetivo principal del programa es que las niñas y niños en edad escolar ejerzan su derecho ciudadano a una alimentación saludable, y como tarea adicional, brindar atención alimentaria complementaria a las poblaciones vulnerables para aliviar su situación generada como consecuencia de la pandemia.

Cabe recordar que, a través del Decreto Legislativo n.° 1472, se facultó a Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades y ministerios, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran.

Servicio garantizado

El programa social del Midis asegura la continuidad del servicio alimentario hasta el último día del año escolar para los estudiantes de inicial y primaria en el ámbito nacional. En el caso de secundaria se atiende a los estudiantes bajo la modalidad Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD) y a los escolares de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Es importante señalar que el servicio alimentario escolar nunca se suspendió durante la pandemia y se adecuó al contexto de emergencia sanitaria. De esta forma, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada escuela, y que operan bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, se encargan de distribuir los alimentos de manera directa a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares. Antes de la pandemia, los alimentos se preparaban y servían en las escuelas.

Por último, los alimentos que se entregan son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el Programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.