En Vivo

MIDAGRI EMPLEA INVESTIGACIÓN MOLECULAR PARA PRODUCIR PLANTAS DE ALGODÓN Y PALTO CON ALTO VALOR GENÉTICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Desarrollo Agrario  y Riego 

Trabajo de investigación es desarrollado por la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA y el CELM de Lima.

(Lima, 03 de mayo de 2021).- Con la aplicación del moderno proceso de mejoramiento genético Selección Asistida por Marcadores Moleculares (MAS), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha iniciado trabajos de investigación en los cultivos de algodón y palto con el fin de generar plantas con alto valor genético que generen una producción de alta calidad en beneficio de la agricultura familiar.

Mediante este novedoso trabajo de investigación, el MIDAGRI -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- podrá potenciar la identificación de genes asociados al interés agronómico e industrial de los cultivos, así como lograr una rápida selección de las mejores plantas con calidad en fibra, longitud y resistencia.

Esta información permitirá al INIA-MIDAGRI desarrollar nuevos cultivos con alto valor genético, que puedan resistir las principales plagas y enfermedades, brindar frutos con alto contenido de vitaminas y fibra, así como lograr una adecuada producción de cosecha por hectárea.

La producción de este material genético generará que más de 40 mil hectáreas de algodón y palto en todo el país puedan obtener frutos de mejor calidad en términos de su contenido nutricional y competitivos en los diferentes mercados nacionales e internacionales.

La selección asistida por marcadores moleculares (MAS), es una excelente alternativa para la obtención de plantas con características de interés productivo y comercial, ya que moderniza y acelera los procesos de mejoramiento tradicional de plantas garantizando la rentabilidad, producción agraria y seguridad alimentaria.