MIDAGRI: AGRO RURAL ENTREGÓ COBERTIZOS A GANADEROS DE APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso 

Entrega también permitirá mejorar prácticas de manejo ganadero como la esquila y clasificación de fibra de alpacas.

20 familias ganaderas del distrito de Tumayhuaraca (Andahuaylas) fueron beneficiados con la construcción y entrega de 20 cobertizos ejecutados por Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los cuales permitirán el resguardo de unas 2000 ovejas y alpacas, principalmente, en temporada de heladas.

Según informó la ingeniera Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural Midagri, 8 cobertizos fueron entregados a pobladores de la comunidad campesina de Villa Santa Rosa, 8 en la zona de Pulpería y otros 4 a ganaderos de Ischu Orcco.

La servidora pública explicó que los cobertizos o módulos de resguardo son infraestructuras rústicas implementadas sobre los 3800 m.s.n.m. y son construidas con diferentes materiales según la localidad, “Cada cobertizo permite la protección de al menos 100 cabezas de ganado”, sostuvo.

Esta intervención contribuirá con la reducción de la tasa de mortandad y morbilidad de cabezas de ganado, principal fuente de ingresos de los pobladores, quienes con este apoyo podrán mejorar e incrementar su productividad ganadera.

“Agradezco a Agro Rural por este apoyo porque nuestros animales podrán estar a salvo de las lluvias y granizadas”, señaló Héctor Flores, presidente de la comunidad campesina de Pulpería.

Asimismo, por contar con una plataforma de concreto, los cobertizos también facilitarán actividades de manejo ganadero como la esquila y clasificación de fibra de alpacas, aplicación de medicamentos, clasificación de animales, entre otros.

DATO:

Agro Rural del Midagri realizó esta intervención en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2020, el cual, en Apurímac, tiene programado la construcción y entrega de 180 cobertizos que permitirán la protección de unas 18 000 cabezas de ganado, afectados por las bajas temperaturas.