MICHIQUILLAY DEBE SER MODELO A SEGUIR EN OTROS PROYECTOS MINEROS DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de marzo 2018.-La Comunidad campesina de Michiquillay, junto a la de Encañada estamos poniendo el hombro y trabajando juntos para que el proyecto minero sea exitoso, y los recursos que se generen, invertirlos en proyectos que beneficien el desarrollo de actividades que realizan las comunidades, el distrito y la región. Con estos recursos se generarán también puestos de trabajo y se podrán ejecutar obras de envergadura para nuestra población, afirmó Jesús Diaz Casahuaman, presidente de la Comunidad campesina de Michiquillay en Cajamarca.

El dirigente reveló a Red de Comunicación Regional (RCR), que están a la espera de la firma del contrato -entre la primera y segunda semana de abril- para establecer un diálogo directo con los representantes que designe Southern Perú y avanzar en los acuerdos con base en el cuidado del medio ambiente y el respeto a las costumbres de la comunidad.

APOYO A COMUNIDADES

En el interín, dijo Diaz Casahuamán, los funcionarios de ProInversión y del ministerio de Energía y Minas continúan con su labor de apoyo a las comunidades de la zona de influencia, esta vez con los paquetes escolares que se distribuirán esta semana a todos los estudiantes de la zona.

“Ahora vemos que si hay un futuro. Con la inversión privada se van a generar puestos de trabajo, no solo en las zonas de influencia directa, sino en zonas más alejadas que también se van a ver beneficiadas. Queremos que en Cajamarca haya oportunidades de trabajo para todos, eso eleva la autoestima y dignidad de las personas, mejorando al mismo tiempo, su calidad de vida”, comentó.

Diaz señaló que Michiquillay debe convertirse en un modelo de minería responsable  para el país y el mundo, y anunció que este 17 de marzo llevarán a cabo una Asamblea General en las comunidades para alcanzar acuerdos acerca del proyecto.

“Nos interesa desarrollar proyectos agrícolas, de reforestación, y ganadería. Demostraremos que la minería puede convivir con la agricultura y la ganadería con responsabilidad ambiental y respeto, mediante un  modelo sostenible con circuitos económicos”, acotó.

LOS GOYO Y ARANA NO PASARÁN

En cuanto a las críticas que han formulado al proyecto personajes antimineros como el ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el congresista del grupo Tierra y Libertad, Marco Arana, el dirigente señaló enfáticamente que a ellos no se les va a permitir el ingreso a la comunidad.

“No vamos a permitir que estas personas vengan otra vez con su discurso lleno de mentiras. Nosotros estamos unidos más que nunca, y exigimos al señor Gregorio Santos, Arana y otros, que respeten las decisiones que toman libremente las comunidades como en el caso de Michiquillay”, concluyó.