En Vivo

META DEL GOBIERNO ES VACUNAR ANTES DEL 28 DE JULIO A TODO EL PERSONAL DE SALUD, FFAA, POLICÍA NACIONAL, BOMBEROS Y MAYORES DE 60 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Mayo 2021 .- Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (MINSA), aseguró que el Gobierno tiene como meta vacunar antes de 28 de julio a todo el personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos y mayores de 60 años. Anunció que las personas mayores de 80 años que no han sido inmunizadas, pueden acercarse a los vacunatorios sin previa cita.

“Nosotros tenemos como meta país, antes de 28 de julio, vacunar a todo el personal de salud, que es la primera línea que nos cuida, después a las Fuerzas Armadas, Policía y bomberos, los mayores de 60 y una parte importante de personas que tienen comorbilidad crónica, como obesidad, cáncer, los que reciben hemodiálisis, síndrome de Down, pacientes con trasplantes y diabetes”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que se tiene programado para Lima y Callao un proceso de vacunación para los mayores de 70 durante tres semanas. “Teníamos previsto para este primer tramo 150 mil vacunados como meta y al día de ayer hemos vacunado a 147, 273 y hemos logrado la meta en cuatro días de seis. Eso obliga a reprogramar a las personas que se han quedado para mañana y pasado, porque no tenemos el suministro suficiente, dado que hemos consumido la cantidad de vacunas que necesitábamos en los seis días”, precisó.

“Los que estaban programados para hoy martes, lo estamos pasando para el sábado y lo que estaban programados para el miércoles lo hemos pasado para el domingo. Las vacunas Pfizer vienen todos los miércoles. Ahora ya no van a llegar 200 mil vacunas por semana, sino van a llegar 700 mil vacunas por semana. Ahora va a llegar el jueves y el viernes, y eso ha generado que la vacunación la hemos tenido que correr del viernes al lunes. Eso es un pequeño ajuste a la programación”, detalló.

A mayores de 60 les tocaría a fines de mayo

Especificó que, en el caso de Lima, se aspira iniciar el proceso de vacunación de mayores de 60 años a partir de la cuarta semana de mayo. “Estamos hablando de 2 millones 300 mil a nivel nacional, es un grupo más numeroso y obliga a dar una atención de cuatro a cinco semanas. Estaríamos hablando de todo junio y parte de julio. Algo similar va a ocurrir en las regiones, el grupo de 70 estaría empezando en la segunda semana de mayo. Por tanto, a fines de junio, podríamos empezar la vacunación de mayores de 60 a nivel nacional”, apuntó.

Informó que se ha distribuido a las regiones 276 mil dosis de Astrazeneca y 115 mil de Pfizer. “La forma en que hemos acordado con los gobiernos regionales la distribución es para cubrir a los mayores de 80 años en las ciudades donde se produce la mayor concentración poblacional. Va a depender mucho de las regiones. En general, la meta es que todos, en Lima, Callao y las regiones hacia mediados de junio hayamos vacunado a todos los mayores de 60 años”, indicó.

Observó que hay grupos de población que no se han logrado vacunar y las puertas de los vacunatorios están abiertas para esos grupos. “Nos ha pasado en Lima con los mayores de 80, y los vacunatorios están abiertos sin previa cita para los mayores de 80. Igual va a ocurrir en las regiones para los grupos rezagados. Tenemos vacunas suficientes de Pfizer, astrazeneca y estamos acelerando las negociaciones con Sinopharm”, anunció.

“Hasta el domingo se habían vacunado en las regiones a 44 mil personas de 80 años a nivel regional. En el caso de las regiones progresivamente van a agarrar ritmo y van a ir mejorando los procesos para mejorar la vacunación. Ese es un gran esfuerzo. Si se sigue así vamos a ir entrando al grupo de los 70 años a nivel de las regiones”, dijo.

Ver entrevista ……