En Vivo

Mejorar mecanismos logísticos de distribución en salud para llegar a zonas rurales del país demanda exministro del sector Fernando Carbone

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exhortó a alcaldes que son los responsables del Comité de Emergencia, a comprometerse más para que ayuda llegue a la población.

A través de RCR, advirtió que atención de pacientes se puede agravar, ya que a la paralización de médicos se estarían sumando las enfermeras a nivel nacional.

RCR, 20 de julio 2017.- El gobierno central tiene que establecer mecanismos eficientes de distribución pensando en las zonas rurales y más alejadas del país, lugares en donde es más critica el desabastecimiento y la infraestructura en salud, lo afirmó el exministro del sector Fernando Carbone.

“Cuando se presentan problemas se tiene que dar mecanismos suficientes de distribución empezando por los que están más alejados del país, por ejemplo en los casos de las zonas afectadas de la inundación en el norte, (Castilla, Sullana, Tambogrande, Chulucanas y Piura), se tienen que mejorar los sistemas logísticos con una supervisión para constatar que la ayuda llegue a todos” puntualizó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Huaicos, inundaciones y enfermedades dañaron a Piura, que fue quizás la región más afectada por las intensas lluvias que azotaron al país desde inicio de año.

Las precipitaciones se extendieron hasta pasado el mes de abril afectando a más de 100 mil las viviendas.

“Ante estas emergencias se necesita soluciones inmediatas y para ello tenemos que estar preparados”, recomendó Carbone.

“Es lamentable que a los puntos más alejados de la ciudad no lleguen a recibir ayuda necesaria, ya que quienes deben estar supervisando esta tarea, que son los alcaldes responsables del Comité de Emergencia, y las mismas organizaciones , cuando reciben ayuda, las retienen y no las envían a las zonas donde se necesita más”, recalcó.

Huelga médica
Respecto a la huelga médica que vienen acatando los galenos a nivel nacional, el ex ministro de salud dijo que se debe a una acumulación de promesas que se hicieron y no se ha cumplido para mejorar las condiciones del personal de salud.

Explicó que los presupuestos son insuficientes y ya han colapsado, en el primer nivel, que corresponde a las modalidades de atención, la consulta ambulatoria, la internación de tránsito, constituido por brigadas móviles de Salud, Puesto de Salud, Consultorio Médico, Centro de Salud con y sin camas, policlínicos y poli consultorios.

“Al cumplir un año de gobierno, el gremio médico siente que no se han cumplido con las propuestas que se les plantearon” dijo el doctor Fernando Carbone.

Agregó que esta situación de la huelga médica se puede agravar, ya que el gremio de enfermeras también está anunciando una paralización para la primera semana de agosto.

Ver entrevista en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Sm9f-NgYfx8