MEDIDAS ADOPTADAS ANTE ALERTA SANITARIA POR USO DE IBUPROFENO

Redacción 11 de junio del 2019 - 11:28 AM

Fuente: Diario Voces 

A partir de solicitud formulada por el Ministerio Público, el Seguro Social de Salud EsSalud, informó que se restringió el uso de Ibuprofeno, adoptando medidas, tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves y disminuyendo la efectividad de la terapia con antibióticos.

Dicho pedido fue presentado a la presidenta ejecutiva de EsSalud por la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima, a cargo de la fiscal provincial Ana María Pinto Angulo, ante la alerta realizada el 10 de mayo por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; luego que la Agencia Reguladora de Medicamentos de Francia reportara complicaciones infecciosas graves relacionadas a su uso.

El informe, suscrito por la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, doctora Patricia Pimentel Álvarez, señala que se ha restringido el uso del medicamento, y que como parte de las medidas preventivas, el 25 de mayo, se difundió un Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancias N° 014-2019.

También precisa que se ha propalado un pictograma informativo a través de las redes sociales de esa institución, así como un video dirigido a los pacientes, a fin de evitar su automedicación.

Esta acción se enmarca en el ámbito de tutela de intereses difusos, competencia de las Fiscalías Provinciales Civiles, por medio de las cuales el Ministerio Público salvaguarda la tranquilidad, salud, seguridad pública de los ciudadanos y del medio ambiente.