En Vivo

MÉDICOS Y POLICÍAS VAN A NECESITAR EQUIPOS DE PROTECCIÓN ANTE AUMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN LAMBAYEQUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de abril de 2020.- El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea, expresó su preocupación por la inminente escasez de equipos de protección de bioseguridad para el personal de salud, personal de la Policía y las Fuerzas Armadas, y personal relacionado con su labor, ante el incremento de los casos de COVID-19 en todos los distritos de la región. 

“Ante el incremento de casos en la población de a pie, la siguiente población vulnerable es el personal de salud y el personal policial y otro tipo de personal relacionado. Se está viendo la falta de equipos de protección personal en otras regiones. Aquí en Lambayeque tenemos stock para algunas semanas y esto podría prolongarse un poco más y estamos preocupados porque los equipos van a escasear”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el galeno comentó que a nadie le conviene que el personal de salud entre en cuarentena y la demanda de los equipos de seguridad es un clamor. “La situación en Lambayeque es bastante preocupante porque en el reporte de ayer ya habíamos superado los 500 casos y 60 fallecidos. Casi todos los distritos están con casos positivos, estamos esperando las pruebas rápidas para realizar los cercos epidemiológicos”, dijo.

Manejo de cadáveres

Mencionó que en Lambayeque el manejo de los cadáveres tiene contratiempos debido a que hay un solo crematorio, pero dijo que también se puede enterrarlos. “Se pueden hacer una fosa de dos metros de profundidad cubierta con una capa de cal, encima de la capa el féretro y encima una capa de cal, se asegura la inocuidad de la zona. Incluso se ha dado posibilidad de que se use cámaras de refrigeración mientras se hace una lista de espera de manejo de cadáveres”, indicó.

Sobre los servicios de hospitalización para casos graves, dijo que los hospitales están en el límite de la oferta de camas que se pueda dar la población. “En el transcurso de la semana han llegado módulos de campaña. También va a venir hospitales de campaña con 14 camas para UCI. Estas dos semanas son críticas y nadie va a poder ocultar que la oferta de servicios es mala y por eso es que hacíamos hincapié en que la población no contribuya a la pandemia”, señaló.