/* */

En Vivo

MÉDICOS RECOMIENDAN AMPLIAR CUARENTENA PARA EVITAR QUE SE EXPANDA COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de marzo de 2020.- Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú y reconocido infectólogo, sostuvo que como gremio están en contacto con el gobierno y sostuvieron reuniones con las autoridades de Salud a quienes recomendaron ampliar la cuarentena de 15 días, al considerar que la epidemia del Covid 19 recién está empezando a manifestarse entre los contagiados que todavía no presentan síntomas y pueden extender esa enfermedad a todo el país.  

“La cuarentena de 15 días va a ser insuficiente porque somos un país muy informal y la enfermedad recién está empezando y estas medidas de aislamiento y cuarentena tienen que ser sostenidas, porque si no el esfuerzo hecho va a ser por gusto y va a ser un tema complicado cuando haya pacientes graves como los cinco muertos que ya tenemos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “la cuarentena en la práctica no son 15 días sino 13 días, porque el primero fue un día perdido y el segundo fue un toque de queda, y a pesar de todo hay gente que sigue saliendo que es un 10%”. “Ese 10% van a contagiar a otros lugares y en una semana más todo el Perú va a estar contagiado. Este sería un escenario cuatro en el que el aislamiento y las pruebas ya no tendrían sentido”, advirtió.

“Si yo me contagié hace una semana tengo que esperar dos semanas (que es el periodo en el que termina la cuarentena) para no seguir contagiando a más gente, pero si levanto la cuarentena, ya la gente empieza a viajar y el contagio vuelve a aparecer. La curva exponencial puede darse si bajamos la guardia”, precisó.

Dijo que “en los próximos días se va a confirmar si hemos bajado al 50% o si hemos elevado 10 veces como pasó en Italia donde el sistema colapsó porque ellos actuaron tardíamente”. “Esa es la impresión, conociendo a nuestro país chicha que puede pasar lo mismo que en Italia, a pesar que no es un país chicha y está pagando las consecuencias”, indicó.

“Si hoy tenemos 400 casos y de acá para la próxima semana sube a cinco mil es peligroso.  Si se mantiene en 300, 500 y 800 y mil, eso significa que la medida está funcionando de manera gradual. De 200 a 300 no es un parámetro desde un punto de vista estadístico, porque si hiciéramos una búsqueda activa tendríamos un panorama completo, tenemos un panorama parcial. Si se eleva 10 o 20 veces más, significa que las medidas no están funcionando”, explicó.

Escuchar entrevista…