En Vivo

MÉDICOS PIDEN DECLARAR COMO ZONA DE DESASTRE A PIURA POR AUMENTO IMPARABLE DE CONTAGIADOS Y FALLECIDOS POR EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de mayo de 2020.– Arnaldo Vite Quiroga, presidente de la Federación Médica de Piura, solicitó al Gobierno central declarar a la región como zona de desastre sanitario debido al aumento imparable de contagiados y fallecidos por el COVID-19 y por el colapso de todos los hospitales que ya no cuentan con balones de oxígeno con nanómetro y medicamentos para atender a los pacientes graves.

“Según el Gobierno central se ha llegado a un pico, pero en Piura ese pico todavía no se alcanza, todavía seguimos en una pendiente muy inclinada con mayor número de casos, contagios y fallecidos. Todos los establecimientos de salud han colapsado. Piura no cuenta con un hospital de tercer nivel o de alta especialidad, no hay Ministerio de salud. Tampoco había recursos humanos, en algunos establecimientos periféricos los médicos tenían que estaban en un solo turno, un solo médico tenía que hacer  hospitalización, sala de partos, consultorio y emergencia”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el galeno piurano informó que “en primer lugar se designó al hospital Santa Rosa como hospital COVID, pero ahora ha colapsado”. “Tan colapsado está el hospital Santa Rosa que los demás hospitales han tenido que atender a pacientes COVID, pero también han colapsado. Cada hospital tiene un promedio de 40 pacientes y el hospital Santa Rosa está para 200 camas”, dijo.

“El Gobierno Regional indica a cada momento que todavía tiene camas disponibles como si su gestión fuera exitosa, pero acá los pacientes padecen diariamente por conseguir cama, balones de oxígeno y medicamentos. Eso se trasluce en casos de letalidad alta, que se tratan de ocultar dando un subregistro de pacientes, si se da ese subregistro lógicamente vamos a aparentar que no se están muriendo como se están muriendo. Pero la realidad es otra”, indicó.

Insistió en que “cuando nos falta todo, no queda otra que solicitar al gobierno central que se nos declare zona de desastre, porque ya no podemos manejar esta situación”. “Cuando una situación ya no es solucionable por nuestros propios medios, tenemos que solicitar ayuda y la ayuda es del Gobierno central”, remarcó.

“Necesitamos ese apoyo y poderle decirle a las autoridades regionales que sinceren las cifras y toda la información sobre que necesitamos. Acá dicen que tenemos oxígeno, pero acá los pacientes tienen ingresar con su balón de oxígeno. Igual que en Loreto la Iglesia está haciendo colectas para comprar balones de oxígeno. En el tema de medicamentos, ni siquiera hay paracetamol y si lo hay las boticas lo están vendiendo a precios exorbitantes”, señaló.

Postas cerradas

El médico mencionó que casi todas las postas de Piura están cerradas abonando el aumento de fallecidos por la pandemia. “Nos preocupa que haya establecimientos de salud donde no hay médicos, un ejemplo es la Caleta de la Tortuga, a 20 minutos de Paita, donde en 20 días se han reportado 23 muertos. Nos preocupa que casi todos los pacientes de Piura hayan estado concentrados en las ciudades, Piura, Castilla, Chulucanas y Sullana, pero ya estamos viendo contagios en las demás provincias y en esos lugares sus establecimientos no tienen médicos no tienen nada. Como vamos a afrontar cuando se venga una segunda ola de contagios cuando se acabe la cuarentena”, sostuvo.

“El Hospital de Sullana se abasteció de todo y fue al primero que comenzaron recurrir las autoridades regionales para prestarse de balones de oxígeno y equipos de protección. Ahora la unidad COVID de Sullana ya no tiene equipos de protección y balones de oxígeno y están exigiendo que les retornen lo que han prestado. Acá ha habido un mal manejo de planificación y de ejecución de gastos de las autoridades regionales y una falta de sinceramiento en las cifras e información. También necesitamos pruebas rápidas para demostrar que los pacientes se están muriendo de COVID”, comentó.

También contó que se sorprendió cuando declararon al Hospital Santa Rosa como hospital COVID. “Yo fui al día siguiente a visitarlo. Por Dios, ni los servicios higiénicos los tenía operativos y no había agua que es lo más elemental. Hemos solicitado que el Hospital Cayetano Heredia sea el apoyo del Hospital Santa Rosa, porque tiene la infraestructura, el personal y el equipamiento. Cuando vamos al Gobierno Regional a pedir ayuda las puertas se nos cierran e invocamos a las autoridades que sean más abiertos con sinceridad”, dijo.

Escuchar entrevista…