MÉDICOS DE HUÁNUCO EVALÚAN ENTREGAR TODOS LOS HOSPITALES POR ABANDONO DE AUTORIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 DE julio de 2020.- Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de Huánuco, sostuvo que su región está en una situación de catástrofe total, debido al colapso de los hospitales y el aumento de contagios y muertes por el COVID-19. En ese sentido, demandó al presidente Martín Vizcarra visitar Huánuco, porque muchos médicos han caído contagiados y los pocos que quedan van a entregar todos los hospitales ante la falta de insumos médicos y equipos de protección personal.

“Huánuco está en catástrofe total, se advirtió. Lo peor es que nosotros como médicos y personal de salud habíamos advertido lo que está sucediendo en Huánuco y no fuimos escuchados. Hay una inoperancia total del gobierno regional y del gobierno central. Huánuco no existe para el presidente Vizcarra, porque el ministro de Salud nunca estuvo en Huánuco para ver su precario del sistema de salud”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el hospital de Essalud ha colapsado, el hospital Hermilio Valdizán está colapsando, están restringiendo la cantidad de oxígeno que traen de la empresa Praxair, en La Oroya”. “No tenemos planta de oxígeno, la vengo pidiendo desde hace tres meses y no tengo ninguna respuesta. Hemos tenido que caer enfermos para que en algo nos hagan caso. Yo no veo que la ministra Mazzetti y el presidente Vizcarra se refieran a Huánuco y digan que hay que intervenir antes que haya más muertes y se siga extendiendo este desastre”, precisó.

“El lunes conversé con el director del hospital Hermilio Valdizán y me dijo que están restringiendo la cantidad de balones. Ahora estamos en un crecimiento y que restrinjan la cantidad de oxígeno es inaudito. La empresa Praxair monopoliza el oxígeno, porque dicen que lo llevan a Huancayo y Cerro de Pasco. Si en este momento nos están cortando el oxígeno que vamos a hacer para salvar vidas”, dijo.

“Hemos tenido que llegar al extremo de entregar el hospital de Essalud, decir que ya no podemos más, estamos hablando de vidas humanas, si el ser humano no tiene las armas y la ayuda de las autoridades cómo vamos a atender a nuestros pacientes”. “Lo mismo va a ocurrir en los hospitales Hermilio Valdizán y el hospital Tingo María. Estamos hablando de una catástrofe e inoperancia total. Si las autoridades han ido a Arequipa por qué no vienen a Huánuco”, señaló.

“El director regional de Salud se rige a lo que diga el gobierno regional. Si hay una inoperancia en la cabeza, qué pueden hacer las personas que están por debajo de él. Estamos pidiendo desde hace tres meses una planta de oxígeno. El director regional hace convocatorias para personal de salud y le restringen la cantidad de sustento económico que se puede ofrecer en las convocatorias y no se presentan los médicos, quedan desiertas las plazas”, manifestó.

Aseveró que faltan médicos, porque la mayoría está contagiada. “La población hace caso omiso de las indicaciones de cuidados y aislamiento que se solicita. Al sumar la inoperancia de las autoridades, ¿qué pueden esperar los médicos, seguir cayendo hasta que no quede uno de nosotros en los hospitales? Son 75 médicos contagiados hasta el día de ayer, hay 7 médicos hospitalizados, 4 en Lima y 3 en Huánuco”, expresó.

Comentó también que “es inaudito que el nivel central tenga una cantidad de contagiados y el nivel regional otra”. “¿Qué está pasando? Son vidas humanas, no son papeles. Yo veo que el Minsa reporta 4,000 contagios en Huánuco y la Dirección Regional de Salud ya bordea los 9,000 contagios. Eso es lo que está sucediendo”, subrayó.

Ver entrevista…