En Vivo

MÉDICOS DE ESSALUD SALVAN VIDA DE MADRE TRAS 11 AÑOS DE ESPERA POR UNA DONACIÓN DE RIÑÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Essalud 

Proeza médica se dio en el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos en EsSalud, que inicia hoy.

Médicos del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizaron un exitoso trasplante renal a una señora que esperaba hace once años la donación del órgano, el cual se pudo realizar gracias a un donante fallecido en el Callao. La paciente viene recuperándose satisfactoriamente luego de la intervención quirúrgica.

El doctor Juan Rodríguez Mori, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, dijo que la paciente se encuentra de alta con sus riñones completamente funcionales, con buena diuresis y creatinina. El seguimiento de la evolución de su salud se realiza de forma ambulatoria.

“La señora Lucy Merino Amésquita, de 46 años, tenía en lista de espera más de seis años, no obstante, necesitaba el trasplante hace 11 años y venía recibiendo diálisis. Ella vive en Comas, tiene una hija y un nieto, quien se vio beneficiada con la donación de un riñón de un joven de nuestra localidad, del hospital Sabogal, que lamentablemente falleció y la familia donó sus órganos”, comentó el especialista.

Hoy, la paciente ya no depende de diálisis, se encuentra muy agradecida con el personal de salud que la atendió y también con los familiares del donante, por ese acto de desprendimiento que hizo posible que hoy tenga una segunda oportunidad de vida, refirió el nefrólogo.

Los trasplantes renales se realizan desde el año 2012 en el hospital Sabogal y se tienen más de 100 pacientes trasplantados, cuya evolución en términos generales es óptima. “Hemos logrado que ya no dependan de una máquina de diálisis o de diálisis peritoneal y puedan beneficiarse de un riñón que funciona adecuadamente, lo que les permite reincorporarse a sus actividades, agregó el especialista, tras destacar que, en lo que va del presente año realizaron cinco trasplantes.

Rodríguez Mori, reveló que en el hospital Sabogal existe una lista de espera de aproximadamente 130 pacientes, algunos en diálisis y otros con enfermedad renal crónica en pre diálisis, que aguardan la donación de órganos.

En la institución hay dos formas de donación: de donante vivo y cadavérico. Se acepta donante vivo cuando existe un familiar cercano que esté en condiciones óptimas para donar. En los casos citados se esperó un donante fallecido y gracias a Dios y a la voluntad de los familiares del donante se pudo concretar, comentó.

El médico puso en relieve la importancia de donar un órgano porque, además de ser un acto solidario que las personas en vida o luego de fallecidos pueden hacer, con un solo órgano pueden cambiar la vida de un enfermo renal, o el de los que esperan un corazón, así como los que sufren problemas hepáticos y requieren un hígado. El trasplante puede ser de diferentes órganos, también páncreas, huesos y con las córneas de un donante se puede beneficiar a dos personas que sufren ceguera.

Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos urólogos, cirujanos vasculares, médicos nefrólogos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos especializados, entre otros especialistas.

En el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra del 26 al 30 de septiembre, el galeno exhortó a todos los peruanos a ser donantes de órganos. “Debemos expresar esta voluntad en el DNI, pero también tenemos que comunicar esta decisión a nuestros familiares para que se cumpla este deseo después de fallecer”.

Finalmente, refirió que integrantes del equipo de trasplante del hospital Sabogal, viajan a otras regiones como Iquitos, Pucallpa y Cajamarca, con la finalidad de traer los órganos donados para trasplantarlos a los pacientes que están en espera por muchos años.