En Vivo

MAYORÍA DE POBLACIÓN DE IQUITOS NO ACATA ESTADO DE EMERGENCIA CONTRA CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de marzo de 2020.- Daniel Carbajal, corresponsal en Loreto del diario “El Comercio” de Lima, informó que la mayoría de la población de Iquitos no ha acatado el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus y siguen realizando sus actividades como si nada hubiera pasado, sin tomar en cuenta que ponen en riesgo sus vidas.

“El primer día en Iquitos, las personas hicieron caso omiso del Estado de Emergencia nacional y muchos han desconocido esa medida, se han abarrotado los mercados, han salido los buses de transporte público y mototaxis. El segundo día continúa el movimiento de mototaxis”, dijo el periodista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Comentó que “anoche un contingente policial y militar ha salido a pedir a las personas que retornen a sus casas y promover la consciencia de acatar el Estado de Emergencia, pero a estas horas de la mañana hay mototaxis circulando por la ciudad y no hay policías en las calles”.

“A estas horas de la mañana no hay efectivos policiales y menos miembros castrenses que están recorriendo las calles. Estamos viendo que las personas, con total normalidad, están utilizando los mototaxis, hay menores que trasladan sus productos hacia mercados para vender porque existe una gran demanda. Algunos precios están comenzando a subir, sobre todo los artículos de primera necesidad y la canasta familiar”, dijo.

Precisó asimismo que “ya está abierto el Mercado Central, el de contingencia, el Mercado Modelo y el Mercado Belén”. “Desde las cuatro de la mañana se ha visto gran movimiento en el centro de la ciudad. Deben estar circulando unos 20 mil vehículos, sobre todo mototaxis. Varias empresas de transporte fluvial han informado que sí van a acatar el Estado de Emergencia y las embarcaciones están acoderadas en los puertos”, detalló.

“Ha habido 22 casos sospechosos, pero todos han salido negativos. Existe gran preocupación porque en las redes sociales hay noticias falsas de que hay personas que han dado positivo, pero la Dirección Regional está negando esto y han informado que no existe un paciente cero hasta el momento”, indicó.

Informó además que “las personas le temen más al dengue que ha cobrado 12 vidas y existen más de 4 mil 200 casos que se encuentran en los hospitales y centros de salud y no hay camas”. “Los médicos están pidiendo atención para atender los casos febriles que llegan desde diferentes puntos de la ciudad. Se ha presentado gran cantidad de casos en el distrito de San Juan Bautista”, remarcó.

Escuchar entrevista…