En Vivo

MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DEMUESTRA UNA INCERTIDUMBRE Y RECHAZO A CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Y AL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Abril 2021 .- Manuel Bernales Alvarado, politólogo y consultor nacional, dijo que la mayoría de la población demuestra una incertidumbre y rechazo respecto los candidatos a la presidencia y al Congreso. Sin embargo, indicó que las estadísticas revelan que el porcentaje de indecisos o los que no votan es el mismo que las anteriores elecciones, a pesar de la pandemia.

“El peso se ha inclinado del lado de la incertidumbre y rechazo a lo que se ve, aunque esto no se refleja en un cambio de proporción de los que no votarían, porque los datos de las encuestas nos indican que el indeciso o el que no vota es el mismo porcentaje que en elecciones anteriores. Para esos efectos, la pandemia a pesar de lo que mucho dice, estadísticamente no hay diferencia respecto al pasado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Pedro Castillo y Hernando de Soto tienen experiencia política, pero no un partido político como el de Keiko Fujimori. “Acción Popular, aunque dividido, es un partido del siglo XX. Los que han comprado el membrete del partido político son Hernando de Soto y George Forsyth. Esto significa que se está liquidando el sistema de partidos del siglo XX. Juntos por el Perú no es un partido, es una coalición de micropartidos de izquierda y dentro de esos partidos que no aparecen está Patria Roja, con su espacio venido a menos, sigue existiendo. Un fenómeno nuevo es el Frepap y no me llama la atención”, indicó.  

“Según las encuestas reconocidas el que tiene mayor probabilidad es Lescano, le siguen de cerca cuatro candidatos. Segundo, el Congreso elegido va a ser más de lo mismo, más de fragmentación y más de poca calidad comprobable. En consecuencia, podemos inferir que la crisis parlamentaria va a continuar de manera más acentuada”, afirmó.

Sostuvo que lo que dicen las encuestas hasta el límite legal, si uno suma todos los votos de los candidatos de la derecha, son más que la suma de los votos de los candidatos de izquierda. “El centro tiene una proporción mucho menor. En una segunda vuelta, si pasa Lescano con alguien de la izquierda, la derecha va a votar por alguien que no sea de izquierda y viceversa”, apuntó.

“Somos un pequeño grupo de profesionales que seguimos de cerca un proceso que ya era anunciado y no tiene que llamarnos la atención, porque la legislación sobre los partidos continúa siendo en parte la vieja legislación y en parte la nueva legislación, mediante la cual existen partidos legales y que pueden volver a seguir participando como si fuera una empresa que invierte en la política para obtener escaños y ganancias económicas de poder, influencia y prestigio. No era nuevo y por eso mismo tenemos 18 candidatos”, observó.

Ver entrevista ….