En Vivo

MAYORES DE 70 AÑOS AÚN SIN FECHA DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Pese a que en Lima y otras regiones ya se está inmunizando a los adultos mayores de 70 de años, en Piura aún no hay fecha para beneficiar a este grupo etareo. Si bien se han reservado más de 2 mil dosis de vacunas hasta la hora de ciertre de esta edición la fecha de incio para estas personas era incierta.

“De este segundo lote, el Minsa ha contemplado designar 2 mil 340 dosis para el grupo etario de 70 a 79 años y 16 mil 380 dosis para los adultos mayores de 80 años a más”, informó el director regional de salud, José Nizama Elías.
Manifestó que tanto el padrón y la relación de los beneficiarios de las vacunas ha si enviado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía.

“El Minsa y el MEF han seleccionado al grupo que será vacunado desde hoy a través de diversos indicadores, tomando en cuenta dónde hay más incidencia de casos, más letalidad y densidad poblacional”, precisó.

Asimismo, dijo que en el padrón que tuvieron en la primera jornada de vacunación se han depurado a los fallecidos y las personas que ya fueron vacunadas (9.300).

“Se ha tratado de arreglar el error del sistema, en el sentido de que cuando una persona ingresa a la web, la página les arroja una fecha anterior para vacunarse, generando confusión. Por lo que pedimos, revisar el lunes el lugar y la hora de atención. La atención empieza a las 8:00 A.M. y termina a las 5:00 P.M.; sin embargo, si aún quedan vacunas, el horario se puede extender”, explicó Nizama.

Requisitos

En otro momento, el titular de Diresa pidió respetar la atención del grupo priorizado, es decir los adultos mayores de 80 años.

Nizama dijo que esta vez los locales de vacunación se incrementaron de 20 a 32. Uno de estos es el colegio Miguel Cortés.

“Se han ampliado los puntos de vacunación en Piura, Chulucanas, Sullana y Paita. En la primera jornada se detectó a cinco personas que tenían 60 años, pero por estar ya en cola no se les podía retirar, tuvimos que vacunarlos. Pero corremos el riesgo de dejar sin vacunas a los mayores de 80, también hemos encontrado adultos mayores de otras provincias y regiones, como Lambayeque”, precisó.

Hoy empieza la vacunación en La Unión, el lunes en La Arena, y el martes; en simultáneo, en Piura, Castilla, y el miércoles Veintiséis de Octubre y las demás subregiones.

“En los distritos de Piura (4.000), Veintiséis de Octubre (1.800), Castilla (2.800). De estas cifras ya se vacunó al 50%, los restante serán vacunados el martes”, sostuvo.

El director de Salud recordó que los requisitos para la vacunación son: estar incluido en el padrón del Ministerio de Salud, se puede verificar en www.pongoelhombro.gob.pe o llamando al número 113 opción 1; portar DNI; llevar el consentimiento informado firmado y llenado. Además, el adulto mayor deberá ir acompañado por un cuidador; llevar agua, un protector solar y gorro.