En Vivo

MAYORES DE 60, DESATENDIDOS POR POCOS CENTROS DE VACUNACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

La efectividad de la vacunación se verá en junio pero para ello se necesita vacunar, al menos, al 80% de este grupo etario.

Hasta el 24 de mayo se ha logrado inmunizar a 85.711 personas con la primera dosis y se han colocado 30.496 segundas dosis; en esta última cifra, alrededor de 23 mil beneficiados corresponden al personal de salud y el resto, a los adultos mayores de 80 años.

Para contabilizar la inoculación contra la COVID-19 de los adultos mayores se debe tomar en cuenta la aplicación de ambas dosis por lo que, para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, la última cifra mencionada es poco alentadora para la protección de este grupo vulnerable.

“Es necesario buscar locales nuevos de vacunación, hay colegios grandes que puede servir como puntos, hay que establecer estrategias para que la gente no se aglomere y acelerar el proceso porque lo que vamos inmunizando con las dos dosis es poco; es por eso que se debe asegurar la aplicación de la primera dosis”, expresó.

En otro momento, dijo que si se quiere ver los efectos de la vacunación, se tiene que vacunar a más del 80% del grupo etario mayor de 60 años, esto para verificar qué tanto varía la curva de contagios y/o hospitalizaciones; así como fallecidos, pues del 1 al 26 mayo se han reportado 360 fallecidos, de los cuales 241 son adultos mayores de 60 años, lo que representa el 67%.

“En abril se registraron 509 defunciones. De esa cifra, 293 fueron mayores de 60 años, que son el 58 por ciento del total. En mayo, hasta el día 26, estamos viendo un incremento de fallecidos de este grupo. En junio debemos ver si la vacunación está siendo efectiva o no. Necesitamos un reporte de cuántos adultos de 70 y 80 años tienen ya su segunda dosis”, explicó.

Asimismo, dijo que los 65 distritos de Piura tienen que ser incluidos en el programa de vacunación para así evitar la peregrinación de esta masa poblacional a las zonas donde la vacunación es autorizada.

Salud mental

El psiquiatra Julio Castro indicó que el proceso de vacunación de las personas con enfermedades raras y algunos diagnósticos psiquiátricos que, en general, son más severos no están siendo atendido con eficiencia.

“Ha habido una desorganización total, una improvisación en el centro de salud Víctor Raúl, lo cual refleja la incapacidad de las autoridades regionales. En este local solo había un médico y dos enfermeras para la atención. Hubiera sido mejor que a estos pacientes se les permita ser vacunados en el centro de salud más cercano a su vivienda; así estamos disminuyendo el sesgo del estigma hacia la enfermedad mental, y en el punto de vista práctico y logístico se está permitiendo que las personas no gasten dinero de traslado. Para eso debe existir voluntad: exhorto al gobernador, quien es médico, a que priorice una atención de calidad para la población”.

Datos
* De acuerdo a la sala situacional, hasta el 28 de mayo se han registrado 112.556 casos y 4.555 defunciones.

* Intentamos comunicarnos con el director regional de Salud, pero no obtuvimos respuesta.

* Para Castro, las autoridades regionales deben mostrar solidaridad y sensibilidad ante la población vulnerable; de lo contrario, están demostrando que la salud mental sigue siendo su último interés.