MAXIMIXE: RENUNCIA DE PPK E INGRESO DE VIZCARRA DUPLICARIA INVERSION PRIVADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jorge Chávez Álvarez, director ejecutivo de Maximixe y ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú

RCR, 1 de Marzo 2018.- La economía peruana crecerá un punto más que el 2017, es decir que podría llegar a 3.5%, a pesar que el ambiente internacional es inmejorable para lograr un crecimiento mayor, sin embargo, la incertidumbre política interna representa un freno para aumentar la actividad económica nacional, sostuvo Jorge Chávez Álvarez, director ejecutivo de Maximixe y ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú

“Es un hecho que los temas de la renuncia presidencial o la posibilidad de vacancia de PPK, está frenando la inversión privada y también el consumo privado. El 2018 debía ser un año para crecer  un 5% o más porque el entorno  se presta muchísimo, más aún si se añade todo el gasto público que se va a invertir en la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, más lo que corresponde a los Panamericanos”, afirmó Chávez a Red de Comunicación Regional.

CRECIMIENTO ENRARECIDO

Añadió que debía ser un año de crecimiento del 6 a 7 % pero todo el escenario político enrarecido hace que los inversionistas no quieran reanudar sus inversiones en el país hasta que todo esté más claro

El también ex presidente del Banco Central de Reserva reveló que un sondeo realizado por Maximixe a empresas y personas que tienen inversiones en cartera arrojó que el ingreso de Vizcarra a la presidencia de la República tendría un impacto muy favorable a la inversión privada, duplicándola con respecto a la inversión que se estima alcanzar con PPK.

“Si se mantiene PPK en el gobierno, la inversión privada crecerá alrededor de 3.9%. Si renuncia inmediatamente y lo reemplaza el vicepresidente Martín Vizcarra, esta inversión se duplicaría y llegaría alrededor del 7%”, explicó.

Añadió que esto también tendría un impacto favorable en el PBI, que podría llegar a crecer cerca del 4%, pero siempre y cuando la renuncia se ejecute en estos días. No sería lo mismo, añadió, si el ingreso de Vizcarra pasa por una vacancia presidencial, porque ello genera mucho ruido y afecta el clima de inversión sobre todo a nivel internacional.

EXPANSION MINERA

Por otro lado, el presidente de Maximixe destacó que el 2018 será un año de expansión de la inversión minera, con proyectos que vienen de años atrás como Michiquillay que ha salido este año, lo que además ha sido favorecido por los altos precios que registra el cobre, oro y zinc, entre otros minerales que produce el país.

El entorno favorable de la economía se beneficiaría también con el incremento de la inversión publica.

“Nuestra proyección estima un nivel de inversión pública para este año de S/. 10 mil millones, que considera alrededor de S/. 7 mil millones en los gastos por obras de reconstrucción, aproximadamente S/. 2,300 millones en los Juegos Panamericanos; y S/. 400 millones más como  contraparte del Estado en otras obras prioritarias”, explicó.