En Vivo

MATANZA DE 16 PERSONAS EN EL VRAEM ES UNA RESPUESTA A LA PROPUESTA DE FUERZA POPULAR DE EXTERMINAR A TERRORISTAS DEL VRAEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 26 de Mayo 2021 .- Luis Alberto Sánchez, director de Waynakuna ONG de derechos humanos, señaló que la matanza de 16 personas en el Vraem es una respuesta del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) a la propuesta de Fuerza Popular de exterminar a los terroristas de la zona en el debate del domingo. También dijo que los narcoterroristas y los cocaleros apoyan a Pedro Castillo, porque ha planteado expulsar a la DEA del Vraem.

“La respuesta del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) ha sido porque la noche del domingo Fuerza Popular, a través de Fernando Rospigliosi, ha dicho que va a exterminar a los terroristas del Vraem y eso ha sido una respuesta muy rápida. A las 10 de la noche han entrado y han asesinado rápidamente a esas personas y no han querido sostener un enfrentamiento con los comités de autodefensa del Vraem”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la matanza es un mensaje de amenaza a la población, de no colaborar con las Fuerzas Armadas y no votar por Keiko Fujimori. “El MPCP ha ingresado a la campaña electoral a favor de Pedro Castillo”, indicó.

Desvirtuó que sea un ajuste del narcotráfico, al explicar que el narcotráfico nunca ha actuado de esa forma. “Matar a 16 personas solo por asesinarlas, cual es el móvil, las firmas del narcotráfico trabajan con los campesinos de la zona y para que van a asesinar a esas personas. Ni siquiera se necesitarían hacerse, porque Víctor Quispe Palomino controla la zona”, afirmó.

“Esta matanza ha sido dirigida por Víctor Quispe Palomino, ‘José’, quien ha ordenado esta matanza en la zona de Vizcatán del Ene. ‘José’ se siente seguro en esta zona y llama a no votar por Keiko Fujimori, lo repite más de cinco veces y también están en contra de los programas sociales y la presencia del Estado en la zona”, expresó.

Enfatizó que esta vez los terroristas llaman a no votar por la candidata Keiko Fujimori y se entiende que están a favor de Pedro Castillo. “El otro candidato y el partido que lo está postulando y también varios representantes de ese partido han manifestado que van a sacar a la DEA de la zona. Esa es una de las razones por las que Víctor Quispe Palomino está apoyando a Pedro Castillo, porque quieren expulsar a la DEA de la zona, no quieren que haya erradicación de hoja coca y tienen simpatía con el gobierno de Nicolás Maduro. También hay una serie de cocaleros que apoyan a Pedro Castillo y trabajan con el MPCP”, aseguró.

“Pedro Castillo y su grupo han dicho que van a expulsar a la DEA, y los cocaleros de la zona quieren también que se vaya la DEA y además quieren que se legalice la hoja de coca. A las firmas del narcotráfico extranjero, tanto al MPCP, tanto a los pequeños cocaleros y a los clanes cocaleros de la zona les conviene eso y se entiende por qué el atentado del domingo y por qué el apoyo inusual a Pedro Castillo”, precisó.

Remarcó que la matanza es un mensaje que tiene varias lecturas. “Este grupo, cuando eran tres hermanos, cometían una serie de asesinatos. En los 90 estos miserables iban a las comunidades nativas para asesinar a los hombres, secuestraban a las mujeres y muchas de estas mujeres han sido violadas y han tenido hijos y muchos de ellos son los llamados pioneritos. Hay testimonios de exterminio de las comunidades ashánincas. No es la primera vez que cometen esto y muchos jóvenes no saben los hechos porque tenemos una educación que no les enseñan sobre eso. Ahora han podido ver como es el terrorismo”, subrayó.

Ver entrevista ….