MÁS SOMBRAS Y DUDAS EN EL PROCESO ARBITRAL DE LLAMADO “MEGAPROYECTO” ENTRE MUNICIPALIDAD Y EL CONSORCIO MOYOBAMBA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces

En los últimos días, una información denunciando la pérdida superior al medio millón de soles acompañado de una Acta de Sesión Nº37 del Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas en el que se encuentra comprendido la Municipalidad Provincial de Moyobamba y el Consorcio Moyobamba, sobre el conocido MEGAPROYECTO del alcantarillado de Moyobamba, obra iniciada y otorgada la buena-pro al CONSORCIO MOYOBAMBA durante la gestión de Jiménez Salas y paralizada por Chinchay Huamán aduciendo cuestionamientos técnicos, controversia en proceso arbitral.

Según el documento (acta 37 – la sesión facsímil adjunto) el Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas que preside Máximo Herrera Bonilla y Rodolfo Soria como Vicepresidente hacen de público conocimiento que los árbitros Nils Infantes y Pepe Purisaca, quienes conforman el tribunal en el caso que siguen la Municipalidad de Moyobamba y el Consorcio Moyobamba, se encuentran impedidos de participar en actuaciones arbítrales; el pronunciamiento en su tercer considerando apela al artículo 50, señalando que los árbitros en mención fueron informados de que estarían “vulnerando la regla prevista al no emitir el pronunciamiento dentro de los tres días hábiles correspondientes”. Además, se establece en el considerando cuarto “que el plazo transcurrido es altamente excesivo siendo este más de 30 días hábiles, en el cual, a efectos corporativos, es el plazo con el que cuentan los árbitros para emitir el laudo final”– ojo aquí- INFORME FINAL DEL CASO. Se entiende, literalmente, según se presenta los hechos, el caso del megaproyecto a la fecha, debería tener una decisión.

Según el reglamento Procesal de Arbitraje. El documento señala además sobre la devolución de honorarios arbitrales –S/29,549. 34 – a la municipalidad de Moyobamba que estos dos árbitros separados del proceso habrían cobrado.

Habla el Procurador de la Municipalidad de Moyobamba

Para tener una aproximación a los hechos, VOCES contactó con el Gerente General de la Municipalidad de Moyobamba Manuel Silva, quien derivó la comunicación con el Procurador, Abogado Nino Cuellar, dialogamos con el procurador, aquí un resumen de sus argumentos:

¿Cuál es la realidad sobre los pagos al centro de arbitraje?

El asunto es que el proceso arbitral es netamente confidencial, toda la situación del proceso arbitral no puede ser revelada mientras no concluya el proceso, entonces yo no puedo informar de aspectos específicos del arbitraje, la norma legal nos prohíbe hacer este tipo de declaraciones respecto al pago o cual es el trámite sobre el fin del asunto.

¿Cuál es la ley que usted señala?

La ley de arbitraje señala que la situación de reserva está destinada a los actos intervenidos en el proceso arbitral, en este caso la Municipalidad Provincial de Moyobamba y al Consorcio Moyobamba, ambas partes tienen que guardar reserva, confidencialidad respecto al desarrollo arbitral, si una de las partes viola esta situación, ya será responsabilidad de cada quien por haber hecho público algún tipo de información que debía revelarse todavía mientras no haya una solución respecto al fondo del asunto.

La ley es específica, nos indica eso y nosotros no podemos ir contra la ley. Es público en tanto cuando concluya el proceso arbitral, después de ello ya las partes o la municipalidad o el consorcio puedan en todo caso hacer de conocimiento respecto al sentido de la resolución del arbitraje, mientras tanto nosotros como municipalidad y la procuraduría pública no podemos hacer público respecto al trámite de fondo del proceso arbitral; quiero que por favor me entiendan, así es la norma y hay que estar en estricto cumplimiento a ello.

¿Quién o quiénes son los interesados en hacer público un acta del Centro Latinoamericano; acaso no se estaría violando la norma al haber hecho público el documento?

-Yo no sé si el centro está difundiendo, yo no sé si es el consorcio eso ya será en todo caso materia de que más adelante se llegue a saber, no, porque por parte de la municipalidad no ha salido ninguna información para que pueda difundirse.

Según el documento, se estaría perjudicando los fondos de la municipalidad de Moyobamba, se estaría pagando a árbitros que no están ejerciendo su función y no habrían cumplido en emitir su veredicto?

-Precisamente, ese documento que tiene conocimiento la prensa, indica que los árbitros que ya no van continuar tienen que hacer la devolución de ese dinero y ese dinero servirá para pagar a los árbitros que van a sustituir en la labor que han dejado los árbitros anteriores.

¿Cuánto ha pagado la municipalidad en este proceso por temas arbitrales?

El monto exacto no lo tengo, (…) yo recién empecé a trabajar en este año, entonces el trámite iniciado desde el comienzo es con otro procurador que ha iniciado la demanda arbitral yo ingresé cuando el trámite ya estaba avanzado…