En Vivo

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES DE MULTA PAGARÍAN DOS MOVIMIENTOS REGIONALES DE LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Agrupaciones serían sancionadas por no presentar informe sobre ingresos y gastos de la campaña electoral

RCR, 06 de mayo 2019.– Dos de los cuatro movimientos que se presentaron en las elecciones regionales del 2018 en Loreto pagarían una multa superior a un millón de soles cada uno, por no presentar la información de los ingresos y gastos durante la campaña electoral, informó el jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, Robert Enrique Horna Rengifo.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario electoral dijo que el Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA) y el Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto (MIRELO) no han cumplido con presentar la información hasta la fecha límite que venció el 21 de enero.

Por esto, Horna Rengifo dijo que la oficina regional de la ONPE notificó el inicio del proceso administrativo sancionador contra las dos organizaciones, las que tienen un plazo de cinco días desde que reciban el aviso para la eventual presentación de descargos y apelaciones.

En caso no presenten la apelación o sea rechazada, la ONPE aplicará una multa de un millón 50 mil soles, equivalente a 250 Unidades Impositivas Tributarias, que cada movimiento deberá pagar en un plazo de 30 días o si no cumplen se iniciará el proceso judicial de cobranza.

Robert Horna dijo que la falta de pago de la multa no anula el registro de los movimientos regionales pero sí impide su participación en otros procesos electorales hasta que levanten la sanción o cumplan con abonar el dinero.

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE también informó a RCR que solo 298 de los 504 candidatos que se presentaron en las elecciones cumplieron con presentar sus informes sobre ingresos y gastos de campaña. Agregó que a los omisos también se les inició un proceso administrativo sancionador que podría llevar al pago de una multa de 126 mil soles a cada uno.

El funcionario dijo que en portal Claridad de su institución (www.web.onpe.gob.pe/claridadCiudadano2) brinda información de los candidatos y organizaciones políticas que presentaron sus informes a tiempo, los que entregaron de manera extemporánea y los omisos hasta el momento.

Escuchar entrevista…