En Vivo

MÁS DE TRES MIL CABEZAS DE GANADO HAN MUERTO EN EL ALTO PIURA POR LA FALTA DE AYUDA DEL GOBIERNO

RCR, 08 de Junio 2022 .- Nelson Mio Reyes, alcalde de la provincia de Morropón-Chulucanas, Piura, informó que más de tres mil cabezas de ganado han muerto en el Alto Piura por la falta de decisión del Gobierno de ayudar a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona. Explicó que desde hace años sufren de una sequía que ha provocado falta de agua y pastos.

“Acá el daño es inmenso, aquí el agricultor y el ganadero antes de perder todo, está rematando y vendiendo. Es una perdida grande, porque lo que costaba 2 mil soles, está a 500 soles. Faltan muchos meses para ver si llueve y lo mejor es rematarla antes que perder todo. Lo otro es que en las norias de la exhacienda Pabur está muriendo ganado, en la comunidad Nacho Távara también”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ante la pérdida hay una reunión en el COER del Gobierno Regional con las autoridades y se están viendo el diagnostico y los informes técnicos, para elevarlo al gobierno nacional solicitando la declaratoria de emergencia. “Talvez se pudo hacer más antes, porque el municipio provincial de Morropón-Chulucanas lo ha solicitado desde febrero y luego los primeros días de mayo”, indicó.

“Esperamos que el gobierno central actúe lo más pronto posible, porque esta sequía es demasiado prolongada. Después del año 2017 ya no se han presentado lluvias fuertes, han sido lluvias cortas y esta zona del Alto Piura vive de las lluvias y este año 2021 ha sido casi seco también y este año ha sido más seco todavía. La mayoría de pozos están inoperativos por el incremento de los combustibles”, expresó.

Precisó que, en Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Morropón hay un promedio de 144 mil hectáreas de bosque seco, que solamente se pobla de pastos naturales con lluvias. “Piura limita con Lambayeque, esta zona de Morropón limita con las provincias de Sechura y Piura, que son zonas de bosque seco, los pocos manantiales que hay se han secado”, afirmó.

“Los árboles como el algarrobo se vienen secando desde hace años y esto complica más a la ganadería. Esta es la realidad del Alto Piura, no tenemos riego regulado, se presentaron unas lluvias en la parte alta, Huancabamba, en distritos como El Chalaco, Santo Domingo Yamango, Santa Catalina de Mosa, pero esa agua no se pudo captar”, explicó.

Manifestó que las pocas veces que llueve millones de metros cúbicos se van al Bajo Piura y al mar. “No hemos podido hacer un reservorio para almacenar esta agua. Han transcurrido más de 80 años gestionando el proyecto Alto Piura y hasta ahora no tenemos solución. La agricultura está así, hay pasto y no hay pasto, y se perjudica la economía de los pequeños ganaderos de caseríos y de la zona rural”, subrayó.

Ver entrevista …

LA SEQUÍA EN PIURA ES LA CAUSANTE DE LA MUERTE DE MÁS DE 3 MIL CABEZAS DE GANADO