En Vivo

MÁS DE CUATRO MIL GANADEROS DE CAJAMARCA ESTÁN PASANDO POR CRISIS Y VENDIENDO SUS ANIMALES

RCR, 10 de Junio 2022 .- Manuel Huamán, empresario ganadero y presidente de vigilancia del Fondo de Fomento de la Ganadería de Cajamarca (Fongal Cajamarca), señaló que más de cuatro mil ganaderos están pasando por una crisis grave, al punto de que ya están vendiendo sus animales. Manifestó que el Gobierno debe preocuparse por ayudar a la ganadería en vez de enfrentarse constantemente con el Congreso.

“La ganadería en Cajamarca está pasando en estos momentos por una situación muy complicada y está abandonada en toda la región. Siempre viajo a todos los lugares y veo como la situación de la ganadería está abandonada por el simple hecho de que no tenemos ningún apoyo por parte del Gobierno, del Midagri o de otras instituciones vinculadas al agro y la ganadería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que los ganaderos están pasando por una crisis por falta de pasto y de forraje. “La lluvia en Cajamarca es buena para tener pasto, pero en casos de excesiva cantidad nos perjudica con demasiada agua. Estamos pasando una crisis, porque los pastos necesitan fertilizantes y para producir leche es 100% forraje. El año pasado estuvo 70 soles la bolsa de 50 kilos de urea, ahora está bordeando los 250 soles”, indicó.

Expresó que el otro problema es el precio del litro de leche que en promedio es adquirida a 90 céntimos por las acopiadoras. “Donde está el Estado y las autoridades para resolver el problema de la ganadería tan abandonado. Los alimentos balanceados están por las nubes, alimentar a una vaca no sale a cuenta”, apuntó.

“Acá en Cajamarca somos 4 mil ganaderos y el 80% son pequeños ganaderos, que producen entre 10 y 20 litros diarios de leche y con ese precio que pagan las acopiadoras Nestlé y Gloria no se puede vivir y no se puede alimentar a los animales. El 70% de la población de Cajamarca es del campo y su ingreso es la agricultura y la ganadería”, observó.

Manifestó que el Gobierno y el Congreso tienen que dejar de pelear y dedicarse a servir a la población. “Me preocupa que se peleen, yo quisiera que los congresistas de Cajamarca nos visiten a los ganaderos, para que vean como estamos ahora. Nosotros dependemos de la ganadería y no tenemos un sueldo fijo. Nuestros ingresos son de la vaca”, afirmó.

“No solo en Cajamarca, en Arequipa están vendiendo los animales. En Lima están que sacan los animales por el simple hecho de que no se pueden mantener los altísimos costos de los insumos, de los alimentos y todo lo que se usa en la ganadería”, puntualizó.

Comentó que los paros y las reuniones con el Gobierno se realizan, pero es un saludo a la bandera, porque prometen y luego no hacen nada. “Nos ofrecen todo, se levanta el paro y todo se olvidó. Ni siquiera Midagri que es la parte que debe apoyar sobre el precio de la leche y preocuparse por la ganadería. Estuvo Vizcarra cuando fue presidente, estuvo el viceministro, ha pasado tiempo y nadie hace nada”, declaró.

“El presidente y los congresistas deben trabajar en bien del país, que trabajen en bien del pueblo y del país. Deben dejarse de tanto rencor y tantas peleas. Ellos tienen un sueldo fijo, pero nosotros como ganaderos estamos preocupados por qué hacer, cómo sacar dinero, cómo mantener a nuestros hijos y educarlos. Esos congresistas que buscan la vacancia que vengan a Cajamarca y visiten todos los departamentos y vean como está la situación”, remarcó.

Ver entrevista …

SITUACIÓN DE LA GANADERÍA EN CAJAMARCA