En Vivo

MÁS DE CIEN MIL PIURANOS AÚN NO SE VACUNAN Y PODRÍAN MORIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Tiempo de Piura

A pesar que más del 80% de pacientes internados en camas UCI de los hospitales en la región no cuenta con ninguna dosis contra la COVID-19, existe un buen grupo de personas que persiste en no inmunizarse, poniendo en riesgo su salud, su vida y la salud pública.

Según el médico especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, en la región hay 132 mil 531 piuranos de 20 a 59 años no vacunados, quienespodrían hacer un cuadro grave y morir, si se contagian de la variante delta, ómicron o flurona

Cifras
Según el Reunis, en el departamento hay un total de 563 mil 887 piuranos no vacunados, de los cuales 132 mil 531 no se vacunan porque no quieren a diferencia del resto de población (menores de 5 a 11 años, así como menores de cero a 4 años) que no lo hacen porque el Estado aún no habilita la inmunización para ellos.

Riesgo
El primer grupo mencionado expone al contagio a los niños no vacunados.
Para el epidemiólogo Edward Pozo Súcuple, el principal peligro para todos los no vacunados es sufrir una complicación, en caso de infectarse, e incluso necesitar cama UCI o morir. También ponen en riesgo de contagio sostenido a sus familiares y la sociedad. Los no inmunizados podrían hacer que el virus siga activo, aparezcan más variantes, ocasionando una endemia.

“Si no se han vacunado, el riesgo de muerte es enorme, recordemos que la variante dominante aún es la delta que causa mucho daño a la salud y tiene alto índice de letalidad”, explicó el especialista.

Qué hacer
Barrena recomienda a la Diresa identificarlos, focalizarlos y persuadirlos para que se inmunicen y no pongan en riesgo su vida ni la de la población. También plantea ampliar el horario de vacunación.

“En el grupo de 20 a 19 años, faltan en promedio 58 mil personas por recibir ambas dosis, en el grupo de 30 a 59 años, existe un promedio de 63 mil 200 personas que insisten en no vacunarse, mientras que para los adultos mayores, se reporta un aproximado de 12 mil personas que por alguna razón no se han vacunado. El grupo que más avanzó en su vacunación, es el de 12 a 19 años, suponemos que es porque están bajo la tutela de los padres. A ellos les falta un promedio de 2 mil personas para llegar al 100% de la poblaicón vacunada”, refirió.

Barrena y Pozo proponen agilizar la vacunación en los colegios, y de ser posible hacer “un barrido” casa por casa.

“La mayoría de no vacunados son jóvenes y adultos jóvenes que trabajan, a ellos se les debe facilitar puntos fijos de vacunación, las 24 horas del día. La comunicación clara es vital para cumplir la meta de vacunar, al menos, el 80% de la población total”, señaló Pozo.

Cuiden a los niños
“Habría que acelerar la vacunación de los niños porque el riesgo es alto, más ahora que circula la variante ómicron, la influenza, incluso el dengue, pues en esta temporada aumentan estos casos”, agregó.
Barrena espera que ante la amenaza que representan los no vacunados y la presencia de las variantes ómicron y delta, la vacunación del grupo de 5 a 11 años se agilice como se hizo con éxito con los de 12 a 17.

Debes saber
·   Según datos de REUNIS, en Piura con 2 millones 47 mil 954, se han aplicado la primera dosis el 72.4% de la población total.

·   Con la segunda dosis el 65.3% de la población está vacunada y con la dosis de refuerzo ya va el 17% de los vacunados.

·   Especialistas piden a la población completar sus vacunas y mantener los protocolos sanitarios.