MÁS DE 50 VIVIENDAS AFECTADAS POR VIENTOS FUERTES EN MOYOBAMBA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Los techos de calamina de más de 50 viviendas de la ciudad de Moyobamba, en el norte de la región San Martín, quedaron destruidas a causa de los vientos fuertes que se presentaron en la zona acompañadas de una lluvia torrencial.

Así lo informó la plataforma de Defensa Civil de la provincia de Moyobambaque realiza una evaluación de los daños ocasionados por los eventos naturales para comenzar con el apoyo correspondiente a las familias damnificadas.

Se precisó que los vientos fuertes afectaron los techos de calamina de viviendas de condiciones precarias, cercos de las huertas hechos de “cañabrava”. De igual manera destruyeron paneles publicitarios, cables y postes de alumbrado público, entre otros, e inclusive algunos sectores de la ciudad quedaron inundados por la gran cantidad de lluvia.

Los fenómenos naturales se presentaron durante media hora, lo que generó mucho temor en las familias de la ciudad de Moyobamba, en especial en los asentamientos humanos, en cuyos terrenos existen viviendas muy precarias.

Según Defensa Civil, un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del sector Indañe, se vio interrumpida por varios minutos, luego que un tronco se desprendiera de raíz impidiendo el libre tránsito de los vehículos hacia la costa del país y hacia Tarapoto, felizmente no se registraron pérdidas humanas, solo daños materiales.

Los lugares más afectados por los vientos fuertes en Moyobamba fueron el sector 5 de Diciembre, en donde se destruyeron un promedio de 8 techos, el sector Azungue, el barrio de Zaragoza y algunas asociaciones de viviendas como San Pedro, 29 de Mayo, hasta donde llegaron brigadistas de Defensa Civil y del Serenazgo para apoyar a las familias afectadas.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación San Martín, en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Moyobamba y San Martín-Tarapoto, implementa acciones para rehabilitar los ambientes dañados de los colegios de los distritos Soritor y Juan Guerra respectivamente que se dañaron a consecuencia de fuertes vientos y lluvias, así como se brindó atenciones psicológicas y trato lúdico a los alumnos.

Defensa Civil dio cuenta que se perdieron la cobertura de techo de aulas, paredes, techos, mobiliario y material educativo, equipos de limpieza conformado por padres de familia, docentes y estudiantes, hacen la limpieza, así como se determinó implementar aulas alternas para continuar las clases desde hoy miércoles 26.

La Dirección Regional de Educación anunció que continuará con las acciones de los acuerdos y tareas emprendidas con las autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos en el marco de las atenciones a las emergencias a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en los colegios afectados.

Por último, la Oficina Regional de Senamhi advirtió que los vientos fuertes, acompañados de lluvias torrenciales, podrían darse nuevamente en cualquier momento en la región San Martín; mientras que Defensa Civil, recomendó a las familias a reforzar los techos de las viviendas, y considerar guarecerse en lugares seguros en caso se presente otra vez el fenómeno natural.