En Vivo

MÁS DE 400 NIÑOS SE INTOXICAN CON DESAYUNO DE PROGRAMA QALI WARMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

En Cañete. Escolares de cuatro colegios presentaron síntomas como náuseas y cólicos tras ingerir alimentos distribuidos por el Estado.

En Cañete. Escolares de cuatro colegios presentaron síntomas como náuseas y cólicos tras ingerir alimentos distribuidos por el Estado. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunció que se abrirá investigación y se tomarán acciones contra la empresa proveedora.

Un desayuno escolar casi termina en tragedia. Unos 460 estudiantes de educación primaria de la provincia de Cañete sufrieron un cuadro de intoxicación tras la ingesta de un alimento entregado como parte del programa estatal de desayunos escolares Qali Warma. La cifra fue confirmada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entidad a cargo del citado programa social.

A las 8:40 a.m. de ayer, decenas de escolares del distrito de San Vicente de Cañete empezaron a registrar síntomas como dolor estomacal y vómitos. Según indicaron, un alimento que ingirieron en el desayuno habría provocado el malestar masivo. En ambulancias y hasta patrulleros de la Policía, ellos fueron llevados a distintos establecimientos de salud.

Pánico local

Autoridades del distrito señalaron que los alumnos afectados pertenecen al nivel de educación primaria de las instituciones educativas República de Chile, Centro de Mujeres, Alfonso Ugarte y Nuestra Señora de la Concepción. La mayoría de afectados fueron trasladados al hospital Rezola, que terminó colapsado por la gran cantidad de pacientes, por lo que otro grupo tuvo que ser llevado a un centro del seguro social, EsSalud.

En un inicio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, informó acerca de más de 300 menores con los síntomas, de los cuales 237 recibieron la atención en el citado nosocomio. “Otros 40 permanecen en observación (en un centro de EsSalud). Todos ellos recibieron una inyección y esperamos que salgan de alta en breve”, anotó.

En tanto, el director ejecutivo del Programa Nacional Qali Warma, Mario Ríos, indicó que los pequeños se encontrarían estables y que, afortunadamente, no presentaron complicaciones. También dijo que se inició una investigación con apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito en el almacén del proveedor del desayuno. Al cierre de esta edición, la mayoría había sido dada de alta.

Jugo de frutas en la mira

A consecuencia de la intoxicación, la Unidad de Gestión Educativa Local de Cañete (UGEL N° 8) emitió un comunicado en el que ordenó suspender el consumo de los productos entregados por el programa Qali Warma. Se trata de una compota de frutas denominada ‘Frutonautas’, una mixtura entre plátano y fresa.

La empresa Man & Liu S.R.L. sería la proveedora de los productos. Al respecto, la ministra La Rosa declaró que suscribieron un contrato con la entidad en diciembre del 2017. “En Cañete damos atención a 25,800 niños. El proveedor que asistió a estos colegios, atiende aproximadamente a 15,000 niños (en 42 centros educativos)”, detalló la autoridad.

Inmovilizan productos

En horas de la tarde, personal de la Fiscalía Penal de Prevención del Delito arribó a las instalaciones de la citada empresa, dedicada al desarrollo de productos panadería. Una vez en su interior, inmovilizaron la repartición de los alimentos a las escuelas y verificaron el estado en el que se encontraban.

A través de las redes sociales, el Ministerio Público detalló que la intervención estuvo a cargo de los fiscales Belisa Pérez, Jaime Valencia y Betsabé Silva. Se analizarán las muestras recogidas a fin de verificar si se encuentran aptas para el consumo.

Un trabajo similar es ejecutado por especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa). En tanto, los padres de familia y maestros de las instituciones antes mencionadas exigieron que las autoridades mantengan un cuidado estricto en los alimentos que llevan a los pequeños.

“APLICAREMOS TODOS LOS PROCESOS LEGALES”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, aseguró que realizarán todas las investigaciones correspondientes para determinar qué provocó la intoxicación “No vamos a tolerar negligencias que pongan en riesgo la salud de nuestros niños. Todos los procesos administrativos y penales que sean necesarios, los aplicaremos”, manifestó. La autoridad reiteró que cancelaron la distribución del producto mientras duran las investigaciones. El programa Qali Warma a la fecha brinda atención a 3 millones 500 mil estudiantes.