En Vivo

MÁS DE 380 TONELADAS DE ALIMENTOS DISTRIBUYE QALI WARMA EN PRIMERA ENTREGA A ESCUELAS DE ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inició en la región Ica el proceso de distribución de 384.66 toneladas de alimentos, para garantizar la atención alimentaria de 123 396 estudiantes.

Los usuarios del servicio alimentario en los niveles inicial y primaria provienen de 890 escuelas públicas, ubicadas en 43 distritos iqueños. El proceso de distribución, que se inició el 4 de marzo último, culmina el 12 de este mes.

Forman parte de esta primera entrega del año, para 25 días de atención, productos como arroz fortificado con 10 nutrientes (vitaminas A, B1, B3, B6, B9, B12, D y E) y minerales (hierro y zinc), pallar, quinua y hojuela de avena con quinua.

Asimismo, harina extruida de habas, leche evaporada, conserva de pescado en aceite vegetal, así como de carne de pollo o gallina, azúcar rubia, entre otros.

En la provincia de Chincha se han distribuido 110.13 toneladas, en Pisco 69.11, Ica 162.42 y para Nasca y Palpa 42.99 toneladas, respectivamente.

La recepción de los alimentos está a cargo del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de cada escuela. Esta instancia verifica que el vehículo con los productos sea de uso exclusivo para el transporte de estos.  También brindan conformidad del buen estado de los alimentos y que las cantidades coincidan con las actas de entrega y recepción.

El CAE acondiciona un ambiente exclusivo para la custodia de los productos y, posteriormente, se organizará para la entrega de los alimentos a las madres, padres de familia o apoderados de los escolares, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad vigentes.

En cada entrega la empresa proveedora, a través del aplicativo informático QW Establecimientos, reporta, en tiempo real, las fotografías, actas y otras evidencias, donde se informa la fecha, hora, lugar exacto, cantidades y las personas del CAE que recepcionan los alimentos.

Durante la distribución también participan los subprefectos, tenientes gobernadores y otros actores sociales, como dirigentes comunitarios, madres y padres de familia. Todos cumplen la función de vigilantes sociales, para lo cual son capacitados por Qali Warma.

La atención por provincias está programada de la siguiente forma: Ica (323 escuelas con 52 205 estudiantes), Chincha (266 instituciones educativas con 35 335 usuarios); Pisco (149 centros educativos con 22 169 escolares), Nasca (92 colegios con 11 232 alumnos) y Palpa (60 escuelas con 2455 niñas y niños).

La Unidad Territorial Ica de Qali Warna informó que se encuentra disponible al público la línea gratuita 0800-20-600, donde pueden formular sus consultas sobre el servicio alimentario escolar.