En Vivo

MÁS DE 300 MIL ESTUDIANTES SIGUEN SIN TENER ACCESO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Octubre 2021 . – Renzo Deza, representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que más de 300 mil estudiantes siguen sin tener acceso a la educación a distancia desde el inicio de la pandemia. También dijo que otros 83 mil estudiantes han desertado del sistema educativo por la misma situación.

“Hemos detectado este año que más de 300 mil estudiantes de escuelas públicas siguen sin acceder a la educación a distancia. De las 117 mil estudiantes que desertaron el año pasado, solo regresaron 34 mil. Consideramos que acelerar el retorno a la presencialidad podría permitir que estas brechas se vayan superando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que existe un desbalance de 83 mil estudiantes que han desertado y no han logrado reincorporarse al sistema educativo. “La Defensoría busca apuntalar y demostrar al Ministerio de Educación que existen brechas que deben superarse. La mejor vía es que en los distritos o zonas donde sea sanitariamente viable, se pueda volver a la educación presencial, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, indicó.

“El ministerio ha comunicado que hay 8,887 escuelas que están brindando servicios de educación semipresencial y están atendiendo a 416 mil estudiantes, lo cual es un avance. La mayoría de las escuelas, que están dando este servicio, se concentran en la Selva, Loreto, Amazonas y Ucayali. Asimismo, es importante mencionar que la vacunación del personal docente está avanzando”, informó.

Respecto a la Ley de Reforma Magisterial, consideró que es el eje de la carrera magisterial por el cual los docentes pueden acceder, mantenerse, ascender de escala y ascender a cargos directivos a nivel de Ugel. “El principio del mérito es un concepto cualitativo, por la cual se propende a que el sistema educativo permita el acceso a los mejores profesionales. Se entiende que uno de los factores para alcanzar la calidad educativa es el crecimiento profesional y la mejora del profesorado”, observó.

Resaltó que Defensoría del Pueblo considera que el mantenimiento y fortalecimiento de la carrera magisterial pasa por mantener los principios de mérito y capacidad, ante los intentos del Congreso de flexibilizar algunos criterios objetivos o académicos en las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación, para el nombramientos o ascenso.

“El riesgo es que no necesariamente ingresen los mejores docentes. La idea es que la carrera pueda recibir a profesores que han demostrado en evaluaciones objetivas sus realidades capacidades, no solo ingresar a la carrera, sino mantenerse. Si un personal docente está en la capacidad de cumplir con los criterios temporales y poder ascender a la siguiente escala. Asimismo, pueden postular a cargos directivos. La idea es que el sistema sea atractivo para los mejores profesores que egresan de las instituciones de formación docente”, afirmó.

También dijo que es preocupante que diversas iniciativas del Congreso pretendan crear modificaciones legales que puedan quitar competencias a la Sunedu y revisar sus actuaciones. “Luego del proceso de licenciamiento se ha logrado que 94 universidades se licencien y eso significa que cumplen con las condiciones básicas de calidad. De flexibilizar este avance podría retrocederse en lo avanzado”, apuntó.

Ver entrevista …..