En Vivo

MÁS DE 30 MIL GANADEROS DE CAJAMARCA SE VERÁN BENEFICIADOS CON MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Octubre 2022 .- Ramón Pajares, empresario ganadero y socio de Fongal–Cajamarca, dijo que más de 30 mil ganaderos de Cajamarca se verán beneficiados con la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, que regula el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada, la misma que ahora tendrá una etiqueta morada. Destacó que ahora dejarán de perder 60 céntimos por litro de leche que recibían por las grandes acopiadoras de lácteos.

“Debemos ser unos 30 mil ganaderos solo en Cajamarca. Necesitamos un mejor precio de leche. Los gobiernos anteriores tenían una indiferencia hacia nosotros. Todos los programas de leche siguen comprando la leche de lata azul, que no es como una leche fresca que producimos los productores nacionales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el beneficio será automático al entrar en vigencia la norma. “El beneficio viene solo al tener la obligación por ley ellos de tener que ver mejorar nuestros costos. Al producir un litro de leche cuesta 1.80 y estamos perdiendo 60 céntimos diarios por litro de leche. Acá en Cajamarca entregamos 80 mil litros de leche diarios a las acopiadoras. Eso es lo que perdemos diarios en beneficio de ellos”, indicó

Enfatizó que la leche evaporada de etiqueta azul ha sido un fraude. “Es un engaño. Desde ahora se tiene que vender la lata de leche fresca y va a ser la etiqueta morada, ya no la azul, la azul se va a quedar como leche recombinada, que es leche en polvo que se trae del extranjero”, afirmó.

Destacó que ahora se sienten amparados por este decreto ley que entra en vigencia ahora. “Es un día histórico para todos los ganaderos de las regiones y el Perú. Deben sentirse un poco tranquilos, pero hay una acción de amparo sobre ese decreto ley para que no entre en vigencia, que debe resolverse en noviembre. Hago un llamado a los magistrados que no deben dejar al pueblo y los ganaderos estamos por varios años subvencionando a las acopiadoras”, remarcó.

“Nosotros hemos luchado varios años contra las empresas acopiadoras de leche fresca nacional Gloria, Nestlé y Laive, que son las mayores acopiadoras, pero no reconocían ellos y tampoco había una ley que nos ampare para protegernos de la leche en polvo del extranjero. El año pasado se promulgó en el Congreso y entra en vigencia no usar la leche en polvo en la leche evaporada, porque era un engaño que hacían estas transnacionales”, precisó.

También anunció que, como Fongal Cajamarca, tienen encaminado una fábrica de leche fresca. “Ya está en camino. Por la falencia económica que tenemos, pedimos ayuda a la municipalidad y a la región y estamos para producir leche pasteurizada y embolsada, que vamos a sacar. Ojalá que sea los primeros meses del año que viene. La población se va a ver beneficiada y sobre todo la niñez”, subrayó.

Ver entrevista …