MÁS DE 200 ORGANIZACIONES DELICTIVAS OPERAN TRÁFICO DE TERRENOS EN SUR DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,17 de abril 2018.-La inseguridad ciudadana es muy crítica en el sur del país, porque desde hace un tiempo las regiones están en un proceso de volverse “zonas criminógenas”, aunque sin llegar a los niveles que se vive en Lima y en el norte del país. Es más, en Arequipa y toda la zona sur del país, se ha detectado que está en proceso de incubación el ingreso del crimen organizado, reveló Guido del Carpio Rodríguez, especialista en temas de seguridad y orden interno.

A través de RCR,  Del Carpio agregó que, por ejemplo, en otra región como Puno hay zonas que se están volviendo atractivas para los grupos criminales involucrados en delitos como la trata de personas, trafico de terrenos, marcaje, robos, asaltos, etc. La percepción de inseguridad en todo el sur del país es muy alto.

“Al parecer, los criminales para empezar su accionar en Arequipa están actuando como una empresa que quiere ingresar a un nuevo mercado. Han hecho su “estudio de mercado” para ver donde atacar primero, han estudiado las vulnerabilidades que existen en la región en materia de seguridad y falta de protección policial en muchas zonas, así como el crecimiento desordenado que ha tenido una ciudad tan grande. Por lo tanto, han visto facilidades para operar rápidamente y de forma tranquila”, anotó.

LOS MALDITOS

El experto comentó que otro tema importante en este aspecto de inseguridad ciudadana, es el relacionado con el tráfico de terrenos y el cobro de cupos en obras de construcción, que se destapó hace unos días en el sur con la captura de “Los malditos de Chumbivilcas”, que operaban con la participación de autoridades locales y policiales.

“Este operativo de inteligencia ha sido dirigido y operado desde Lima, porque en las regiones del sur el tema estaba un poco abandonado por las autoridades policiales y la fiscalía, que desconocían o no querían involucrarse en estos asuntos de tráfico de terrenos. Lo más importante ha sido conocer que junto a los delincuentes conocidos, existen nexos directos con funcionarios de la municipalidad provincial de Arequipa, y posibles enlaces con el gobierno regional”, señaló del Carpio Rodríguez.

Finalmente comentó que las investigaciones determinarán el rol de cada quién en esta organización, pero que estas capturas serían solamente la punta del iceberg. “En Arequipa y el sur, existen como 200 organizaciones más operando en tráfico de terrenos y cupos, con todo lo malo y negativo que ello implica, por lo que el trabajo que falta realizar es colosal y ojala se continúe por la misma línea”, concluyó.