MÁS DE 200 MIL EMPLEOS SE HAN PERDIDO EN AREQUIPA POR CRISIS SANITARIA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de agosto de 2020.- Gleen Arce Larrea, analista en temas económicos y docente de la Universidad San Agustín de Arequipa, sostuvo que 200 mil empleos se habrían perdido en Arequipa debido a la crisis sanitaria y económica, a la que se ha sumado la crisis política nacional y regional. Señaló que el gobernador Elmer Cáceres Llica debería concertar con el Gobierno central para impulsar el proyecto agroindustrial Majes Siguas con el fin de atenuar la situación crítica de la región.

“Se ha perdido 40 mil empleos, pero si sumamos a la gente que es informal, que trabaja día a día y hoy no puede hacerlo, ya estarían más de las 200 mil personas sin trabajo y no cuentan con ingresos suficientes para poder cumplir con las necesidades básicas. Hoy no hay demanda porque no hay recursos para comprar. Estas cifras son preliminares, pero de repente es mayor”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el Perú es un país minero. “La minería ha impulsado  sustancialmente toda la actividad económica. Necesitamos una minería responsable, una minería que realmente apunte al desarrollo de las diferentes regiones y tiene que darse sí o sí. En algunos proyectos mineros que están en conflicto habría que negociar mejor con la población y en los que ya se puede desarrollar las actividades hay que comenzar de una vez”, indicó.

Manifestó también la necesidad de impulsar Majes Siguas en Arequipa. “Es una cuestión política. El gobernador, que es el máximo opositor de la minería, tiene a Majes, que generaría 400 mil puestos de trabajo que hoy día serían importantes, pues hay una adenda en la que no se ponen de acuerdo. Debería darse todo el apoyo para que este proyecto salga de una vez por todas”, remarcó.

Enfatizó que “si el gobernador regional comienza a pensar más en el desarrollo de la región debería concertar con el Gobierno para llevar a cabo Majes Siguas, tal como se ha hecho con Chavimochic”.

Escenario pesimista

Subrayó que hay un escenario pesimista porque las proyecciones apuntan a una caída de 20% de la producción en Arequipa. El sector que más ha sido afectado es el sector minero. A pesar de la coyuntura, Cerro Verde ha estado trabajando en niveles casi normales, pero los niveles de inversión todavía no son sustanciales. Otro sector que ha caído es el sector turismo lo que ha tenido fuerte impacto en la economía regional”, manifestó.

Comentó que para tener un escenario más optimista tendría que reactivarse el comercio, pero lamentablemente no se ve que pueda ocurrir en el corto plazo debido a que el COVID sigue avanzando en Arequipa. “Si se impone una cuarentena rígida, significa que estaríamos llegando al 20% de decrecimiento y quizás un poco más. Nosotros vivimos en una economía informal que estaría llegando al 75% y después de la pandemia podríamos

Ver entrevista…