MÁS DE 13 000 TOMOGRAFÍAS Y RAYOS X A PACIENTES COVID-19 SE REALIZARON EN HOSPITAL EMERGENCIA ATE VITARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Exámenes permiten conocer el grado de compromiso pulmonar a causa del virus para determinar el tratamiento a seguir.

Un total de 13 350 diagnósticos por imágenes, entre tomografías, rayos X y ecografías, ha realizado el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (Minsa) a sus pacientes COVID-19, con la finalidad de brindarles un tratamiento oportuno y prevenir complicaciones en los pulmones y vías respiratorias a causa del virus.

La doctora Rosa Bazalar Saavedra, jefa del Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del establecimiento de salud, sostuvo que estos estudios permiten determinar el grado de severidad y el compromiso pulmonar que presenta un paciente COVID-19, lo cual ha sido de gran ayuda ante la alta demanda de atenciones en el nosocomio.

Del universo de estudios realizados, la especialista detalló que el 60 % corresponde a radiografías portátiles, es decir, cuando el equipo del departamento acude adonde se encuentra el paciente, sea la unidad de hospitalización o de cuidados intensivos. «En ese porcentaje también se incluyen las radiografías estáticas, que se realizan a pacientes que están estables y pasan por triaje», resaltó.

Bazalar Saavedra precisó, en tanto, que el 30 % corresponde a tomografías y el 10 %, a ecografías.

«Todos los que ingresan a este establecimiento de salud pasan por estudios por imágenes para conocer la afectación del virus en el organismo, sea esta leve, moderada o severa. Gracias al diagnóstico obtenido, se dirige al paciente al área que corresponde y se precisa el tratamiento a seguir», remarcó.

Bazalar Saavedra advirtió que estos exámenes no son de rutina debido a las radiaciones que emiten en cada procedimiento y además, tienen contraindicaciones. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 y de acuerdo al criterio médico, pueden ser prescritos antes y después del tratamiento, como control posterior al paciente.

Es importante mencionar que la producción mensual de estudios por imágenes ha presentado un incremento, por lo que es importante no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias, como son el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

De esta manera, el Hospital Emergencia Ate Vitarte reafirma su compromiso con el país, incrementando y fortaleciendo sus servicios para seguir brindando una atención oportuna y de calidad.