En Vivo

MARTÍN VIZCARRA SERÁ CITADO AL PLENO DEL CONGRESO EL PRÓXIMO VIERNES 16 DE ABRIL POR ‘VACUNAGATE’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

La decisión fue aprobada con 14 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones dentro del Consejo Directivo, que se reunió este viernes.

El Consejo Directivo del Congreso decidió citar al expresidente Martín Vizcarra al pleno del próximo viernes 16 abril, a fin de que pueda defenderse de la acusación constitucional en su contra por su presunta vacunación irregular, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

La decisión fue aprobada con 14 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones dentro del Consejo Directivo, que se reunió este viernes por más de una hora y media, a fin de evaluar la posibilidad de convocar a un pleno para mañana sábado 10 de abril.

Vizcarra, según el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que fue aprobado por la Comisión Permanente, podría ser inhabilitado 10 años de la función pública por infracción constitucional al haber recibido la vacuna de Sinopharm de manera irregular.

La votación del último jueves se produjo tras un debate de aproximadamente dos horas. En la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente escucharon los argumentos de defensa de los involucrados, quienes se presentaron acompañados de sus abogados. En el caso de la exministra de Salud Pilar Mazzetti, su presentación fue virtual.

El informe fue elaborado por el congresista Jim Ali Mamani y recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú.

Sobre Pilar Mazzetti, considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Finalmente, contra la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, al haber comentado su vacunación contra el COVID-19 al presidente Francisco Sagasti.

En el caso del expresidente se obtuvo una votación que contó con 26 posiciones a favor. Para Elizabeth Astete se registraron 24 votos a favor y una en contra, mientras que en el caso de Pilar Mazzetti la votación contó con 25 congresistas a favor